Coordina el programa “Un día de cine”, que él creó en 1999, en más de 100 centros educativos de Aragón

 

Como cada año, los socios y socias de la Asociación “Los Relojes” de esta pequeña aldea de Sobrarbe (Pirineo de Huesca), han otorgado el Premio Ascaso 2018. Se trata de un reconocimiento a aquellas personas, instituciones y/o empresas que la asociación que organiza “ la muestra de cine más p equeña del mundo” considera que más han contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural. El galardón, sin dotación económica, es un reconocimiento a la trayectoria personal con una escultura que cada año crea y dona el artista de L’Ainsa, Jesús Sanz.

El sistema de elección es muy participativo: cualquier persona ha podido proponer una candidatura, a través de un formulario de internet disponible en la web de la asociación. Con las propuestas recibidas antes del 31 de mayo, los-as miembros de la Asociación “Los Relojes” han decidido, por unanimidad, el premio de este año.

Ángel Gonzalvo Vallespí, es un profesor del IES Pirámide de Huesca que, en 1999 inició el proyecto ” Un Día de Cine“. Hoy participan en el programa más de 100 centros de primaria y secundaria de todo Aragón. Se trata de una iniciativa, asumida ya por la Consejería de Educación, que busca desarrollar la competencia cultural y artística, la competencia lingüística y la alfabetización audiovisual para enseñar a disfrutar del cine como parte de la cultura, como acto social y de un modo informado al alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos, así como a su profesorado y familias.

En el cine, como en la vida, es importante mirar más allá; por eso intentan formar un público que interactúe, no solo con la pantalla, sino también con la mirada de quienes están detrás. Para ello, utilizan el modelo clásico de cine fórum, con trabajo previo y posterior a la proyección, con una guía y montajes de vídeo para analizar las películas.

Con este premio, la asociación de Ascaso quiere reconocer tanto el programa educativo como la valentía personal de aquellos profesores que con sus apuestas pedagógicas, contribuyen a conseguir una mayor calidad y sentido a la educación pública.

En años pasados el premio recayó en el Programa “El Séptimo Vicio”, de Radio Nacional / Radio 3 (2013); en 2014 en los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha); en 2015 fue concedido a la activista valenciana Tesa Giner; en 2016 al Festival Internacional de Cine de Arica-Nativa (Chile) y, el año pasado, al Grupo de Mujeres de Sobrarbe por la organización de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, en Boltaña. El premio se entregará la tarde del sábado 1 de septiembre, en la fiesta de clausura de la séptima Edición de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, en la plaza de Ascaso.

Esta pequeña Muestra de Cine, que empieza ser un referente del cine independiente en Aragón se organiza cada año desde el voluntariado. Por Ascaso pasan directores y actores premiados en numerosos festivales y su consolidación ha generado un nuevo incentivo turístico para la comarca. Se calcula que la repercusión económica de la Muestra sobre servicios hostelería y comercios de Boltaña y Sobrarbe puede superar los 70.000 euros en esa última semana de agosto. La programación se presentará en un acto convocado al efecto en otro pueblo recuperado: Morillo de Tou, el próximo 12 de julio. Pero además, la Muestra realiza otras actividades fuera de Ascaso como es el ciclo “ Las venas abiertas de América Latina” que organiza en Boltaña junto al CineClub Sobrarbe y que el próximo 29 de junio estrenará en españa la película alemana “ El día que no nací (Das Lied in mir)”, del director Florian Micoud Cossen.

Toda la información está en la web oficial del festival: www.cineascaso.org .