El festival, que se celebrará del 4 al 10 de junio en Binéfar, ha presentado hoy en rueda de prensa un avance de su programación

21.02.2018  El artista zaragozano Víctor Gomollón es el responsable de la nueva imagen de Imaginaria. En ella una rana es de nuevo la protagonista; en sus manos porta un globo de nieve que, según el propio autor actúa “a modo de pequeño diorama, muestra una charca -hábitat natural de las ranas- idealizada, quizá aquí como símbolo de la preservación de la cultura y el arte escénico”. Gomollón es editor y diseñador editorial; trabaja para múltiples sellos discográficos tanto nacionales como extranjeros y desde 2011 dirige la editorial, Jekyll&Jill

La obra ha sido presentada esta tarde en una rueda de prensa a la que han asistido el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García y los co-directores Pilar AmorósPaco Paricio y Lucas Fernández, de Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural respectivamente.

Para comenzar, Juan Carlos García mostraba su satisfacción ante una programación que considera “muy divertida, muy abierta para todos los públicos”. Y afirmaba que Imaginaria “además de transmitir alegría, de transmitir educación quiere transmitir también otros valores que han estado presentes siempre desde el comienzo del Festival”.

En cuanto a los datos económicos, García señalaba que Imaginaria cuenta en la actualidad con un presupuesto de 88.000 €, gran parte de ellos subvencionados por organismos tanto públicos como privados y agradecía a “Diputación de Huesca, sin cuyo apoyo Imaginaria no sería posible, a todos los patrocinadores locales, al Ministerio de Cultura y a la Comarca de La Litera, que vuelven a patrocinar con partidas importantes este Festival”.

Posteriormente, Paco Paricio, codirector de Imaginaria y miembro de Los Titiriteros de Binéfar, adelantaba que “Imaginaria este año va a ser muy especial, y además muy sorprendente. Se trata de una edición que es todo un reto

Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, alababa la labor creativa del autor del cartel “Víctor Gomollón es un cuerdo, loco, sensato que sabe escrutar aquello que quiere decir, y la prueba es este cartel“. Y en referencia a la propia imagen describía “el cartel incluye esos objetos que a mi me encanta descubrir en los mercadillos de pulgas. Esas bolas de nieve que esconden paisajes; que son como un tesoro, una magia que la rana protagonista porta en sus manos

Por su parte, Lucas Fernández, codirector, se remontaba a los inicios del Festival haciendo balance de su trayectoria y señalaba “era en sus inicios un Festival muy ambicioso, queríamos que tuviera repercusión fuera de nuestro propio país y con esas premisas hemos preparado de nuevo una programación más internacional“. Posteriormente añadía “otro de los pilares del proyecto que queremos destacar hoy es el relativo a la formación de nuevos públicos” y hacía un llamamiento a los colegios e institutos interesados para que reserven ya sus localidades.

Volviendo la vista atrás, a la primera edición del Festival, Paricio recordaba “estábamos muy emocionados y también teníamos miedo de que si arriesgábamos la gente no iba a entender según qué cosas. Ahora tenemos una confianza. Nos sentimos complices del público y nos planteamos cosas que en la primera Imaginaria no nos hubiéramos planteado“.

Para terminar, García invitaba al público a “llenar Binéfar, a llenar las plazas y el resto de espacios” de un Festival que este año celebra ya su sexta edición.
Imaginaria este año va a ser muy especial, y además muy sorprendente. Se trata de una edición que es todo un reto
En cuanto a la programación prevista para esta edición, los organizadores han desvelado algunas pinceladas centrándose sobretodo en dos puntos clave del proyecto: el trabajo con escolares y el apoyo a la creación local.

La formación de nuevos públicos desde el trabajo con escolares ha sido desde la primera edición de imaginaria uno de sus sellos de identidad. Pea Green Boat, Teatro Los Claveles y Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015) han sido los elegidos en esta ocasión para ocuparse de estas tradicionales funciones matinales. En ellas, el público se encontrará con la historia de un niño que busca su zapato pérdido y encuentra el árbol mágico de los deseos, vivirá un pequeño cuento inuit acerca de la importancia de la comunidad y revisará el clásico Romeo&Juliet de William Shakespeare.

Además, tal y como apuntaba Fernández, otra de las líneas clave que desde el principio ha estado presente en la programación de Imaginaria ha sido la apuesta por la creación local. En esta ocasión será en forma de colaboración musical entre el duo electrónico internacional Addictive TV y varios músicos binefarenses. La banda británica presentará su espectáculo “Orchestra of Samples”, un proyecto original basado en el uso del sampleado como técnica de diálogo entre diferentes culturas musicales del mundo. Graham Daniels y Mark Vidler remezclan en vivo música electrónica con tomas de video de sesiones de improvisación individuales que los dos integrantes de la banda británica hicieron de más de 200 musicos. Estas imágenes sincronizadas al ritmo de las canciones crean un espectáculo único que traspasa fronteras. Un súper grupo digital de artistas mezclados en vivo que en realidad nunca se han conocido.

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, junto a Territorio Gestión Cultural y Los Titiriteros de Binéfar. Cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera, además del de un numeroso grupo de colaboradores privados y de empresas patrocinadoras, la mayoría de ellas binefarenses.