Franco Battiato arrancará su gira en el Anfiteatro de Lanuza el sábado, 15 de julio, con uno de los conciertos más eclécticos del Festival

El artista ofrecerá su espectáculo, a medio camino entre la vanguardia, el pop, la música clásica y el rock progresivo 

KASE. O, Crystal Fighters, Residente y Youssou N’Dour son los otros cabezas de cartel confirmados para la edición 26 del Festival que se celebra en Sallent de Gállego y Lanuza del 14 al 30 de julio

Es uno de esos nombres que quedarán en la memoria histórica de Pirineos Sur: Franco Battiato. La inquieta y versátil figura de culto de la música italiana actuará en la 26 edición de Pirineos Sur y con su presencia dará brillo a uno de los carteles más ambiciosos que se han presentado. Será su primera actuación en el Festival y el concierto con el que abrirá su gira en España el sábado 15 de julio, en el Anfiteatro de Lanuza.

Voglio vederti danzare«, “Centro di gravità permanente” o «La stagione dell’Amore» son algunos de sus famosos e imperecederos clásicos, pero su amplia carrera de más de 50 años se ha caracterizado por su riesgo, inconformismo, versatilidad y pasión por cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo… En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano. Será sin duda una de las figuras más importantes, por su impacto cultural mundial, de esta edición.

Con este adelanto ya se conocen cinco de los nombres más relevantes que darán lustre al cartel de 2017, que completan Residente (viernes 21), Youssou N’Dour (sábado 22), Crystal Fighters (viernes 28) y KASE. O (sábado 29), cuyas entradas saldrán a la venta hoy a través de : www.pirineos-sur.es, Ticketmaster, Ticketea, Entradas.com y www.francebillet.com. El precio de las entradas para Franco Battiato –y artista invitado– es de 30€ venta anticipada y 35€ en taquilla.

Franco Battiato, por primera vez en Pirineos Sur

Durante la década de los 70, su nombre ya se convirtió en sinónimo de calidad y experimentación, pero su época de mayor reconocimiento mundial llegó en los 80, en la etapa en que se acercó a los sonidos de la música pop. Con «La Voce del Padrone» (1981) se convirtió en el primer disco italiano en vender más de un millón de copias. «L’arca di Noè» (1983), «Orizzonti Perduti» (1983) y «Mondi Lontanissimi» (1985)» continuaron la línea ascendente.

En España no fuimos ajenos al fenómeno y varios de sus éxitos fueron traducidos a nuestro idioma con gran éxito («Nómadas«, 1987). Las nuevas generaciones no han querido olvidarlo y su aclamado disco del 2012, “Ábrete Sésamo«, también fue adaptado por músicos de nueva generación, como Jota (de Los Planetas) y Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve).

Aunque ha girado por todo el mundo y ha vendido millones de discos, siempre se ha mantenido fiel a sus principios. Ahí están sus últimos lanzamientos discográficos, diversos y sin miedo a colaborar con nuevos artistas: “Appriti Sesamo” (2012); “Del Sur Veloce Volo” (2013), un directo junto con Anthony and The Johnsons, “Joe Patti’s Experimental Group” (2014),  como indica el título, un álbum de electrónica avanzada que realizó con Pino Pinos Pischetola; y “Live in Roma” (2016), otro directo, con Alice.

Battiato, una de las figuras más polifacéticas del panorama musical europeo -tal y como demuestra su faceta como pintor y cineasta e incluso su acercamiento a la política-, continúa siendo un claro referente cultural para varias generaciones de artistas y la pasión con la que se siguen recibiendo sus conciertos así lo demuestra.