Con este programa, el número 26, Perpetuum Mobile cumple seis meses en antena. Medio año en el que hemos escuchado más de 250 temas diferentes, no hemos repetido ni uno. Y no ha sido por falta de ganas, sino porque creemos que teniendo el soporte digital, es mejor seguir investigando y proponiendo nuevos temas cada semana.

Esta vez hemos empezado con el clásico de la semana. Se trata de un impresdindible de la música electrónica, Celestial Soda Pop, el tema que abría el álbum de Ray Lynch Deep Breackfast, editado en 1984 y que llegó a convertirse en disco de platino. Pero no es el único clásico de la semana.

El segundo es Ethnicolor, una pieza de Jean-Michel Jarre que aparece en su álbum Zoolook, editado también en 1984. Hacía varias semanas que quería programar esta composición y esta semana he podido hacerlo gracias a que se ha anunciado un concierto de Jarre en el exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria para la apertura del año jubilar, el próximo 29 de abril de 2017. Mañana mismo, a partir de las 10:00h., salen a la venta las 6.000 entradas para aquellas personas que quieran asistir al concierto en las webs de Ticketmaster y Jarreinliebana.

Tras la música electrónica, pasamos a disfrutar de la fusión entre dos estilos musicales que encajan a la perfección. Me refiero a las piezas del compositor y productor islandés Ólafur Arnalds y a las del polaco Frédéric Chopin, una fusión que podemos encontrar en el disco The Chopin Project. En él, la pianista clásica Alice Sara Ott y el propio Arnalds interpretan cinco composiciones de ambos autores, una de ellas fusionándolos en una sola pieza. Esta semana hemos elegido escuchar una pieza de Arnalds seguida de otra de Chopin. Letters Of A Traveller, composición de Ólafur Arnalds, seguida del Preludio en Re Bemol Mayor (“Gota de lluvia”), Op.28, No.15, de Frédéric Chopin.

Siguiendo con estas reinterpretaciones de los clásicos, el compositor Max Richter dio un paso más allá cuando editó su versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi, recompuestas. Trabajó con el material archiconocido del compositor veneciano como si se tratara de la producción de un compositor del Siglo XXI, seleccionando fragmentos de Las cuatro estaciones y utilizándolos bajo su propio estilo musical, muy cercano al minimalismo. El resultado es Recomposed By Max Richter: Vivaldi, The Four Seasons, un soberbio disco que el propio sello discográfico Deutsche Grammophon califica como de música clásica contemporánea post-minimalista barroca. Escucharemos tres fragmentos de la Primavera: Spring 0, Spring 1 y Spring 2.

El Ryuichi Sakamoto de la semana es un fragmento de la banda sonora del film El Renacido, dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu. En esta ocasión Sakamoto colabora con el artista Alva Noto y el compositor Bryce Dessner para crear una cobertura musical perfecta para las imágenes del film. Escuchamos una pequeña y delicada pieza titulada The End.

Esta semana presentamos por primera vez en el programa al multi instrumentista y compositor Peter Broderick, un músico que a sus treinta años tiene tras de sí una extensa e interesante trayectoria musical. Hace poco ha publicado un EP titulado Grunewald, un trabajo con cinco composiciones grabadas en un mismo día en Berlín. Escucharemos dos de ellas, de singular belleza. La primera es el Violin Solo, No. 1 y la segunda es la que cierra el disco,
Eyes Closed and Traveling.

Finalmente, para cerrar el programa de esta semana, volvemos a acudir a Ben Lukas Boysen. Este interesante músico nos proporciona el punto y final con un tema de su álbum Spells, editado en 2016, y del que hemos escogido Golden Times I.