Ayer se presentó la programación de exposiciones para 2017 de la Diputación Provincial de Huesca. La temática, muy variada, explorará aspectos de actualidad, como una retrospectiva de la obra de los hermanos Mingarro, conocidos por su trabajo de diseño en Brosmind, y también buceará en la historia recuperando a una de las figuras más importantes e influyentes de la provincia de Huesca, el Payaso Marcelino, quien inspiró a Charlie Chaplin o Buster Keaton en la creación de sus inmortales personajes cinematográficos e impulsó la carrera de un jovencísimo Cary Grant, quien trabajó a sus órdenes con tan sólo 14 años.

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández y la técnica de artes plásticas de la DPH, Teresa Luesma, explicaron las diferentes exposiciones temporales que se van a poder ver durante el año, seis de ellas tendrán también su correspondiente publicación. A éstas, habrá que sumar las diferentes exposiciones itinerantes, 19 para este año, que se podrán ver en un total de 31 poblaciones, las 25 del año anterior a las que se suman este año Chalamera, Fiscal, Gurrea de Gállego, Lanaja, Vencillón y Yebra de Basa.

Re (visiones): álbumes, promesas, memorias

Visiona 05. PROGRAMA DE LA IMAGEN DE HUESCA
Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
27 noviembre de 2016 a 26 de febrero de 2017

Hasta el 26 de febrero estamos a tiempo de ver esta exposición, la quinta que explora la imagen del álbum familiar, siguiendo el programa de Visiona. Una experiencia interesante para reflexionar y poner punto final a cinco años de exploración alrededor de este concepto tras el que Visiona se toma un tiempo para redirigir sus pasos hacia otros aspectos relacionados con la imagen. Comisionada por Pedro Vicente.

Orwell. Mañana tomamos café en Huesca

Museo de Huesca
17 de febrero a 25 de junio de 2017

Esta exposición, celebrada fuera de las salas de la Diputación, explora la estancia del conocido escritor británico en el frente de Huesca durante la Guerra Civil española.

Working with a brother. Brosmind

Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
18 marzo a 14 de mayo de 2017

Sara Guerín, comisaria de la retrospectiva, conoció a los hermanos Mingarro en la exposición que se realizó de su obra en la tercera edición de Imaginaria, en 2015. Allí nació la idea de esta exposición que trazará la trayectoria de Juan y Alejandro Mingarro, más conocidos por el nombre del estudio de diseño que han creado: Brosmind.

David Rodríguez Gimeno. …develop…

Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
19 de mayo a 30 julio de 2017

David Rodríguez Gimeno es un artista que destaca en el panorama del arte contemporáneo gracias a su diálogo entre la tecnología y los lenguajes artísticos analógicos y digitales. Usa todos los medios de la videoinstalación a la escultura, de la fotografía a cualquier soporte donde resida una imagen. La exposición develop presenta una de las primeras obras de cine expandido.

PIRINEOS SUR. Tema: Universo latino

Carpa de Sallent de Gállego
14 a 30 julio de 2017

Cada año, la celebración del festival Pirineos Sur sirve para que en la carpa que se instala en Sallent de Gállego se pueda celebrar una exposición.

PROGRAMA. La piel del discurso médico / Exposición: Caerán las almas de las pieles

Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
8 de septiembre a 22 de octubre / Seminario UIMP: 5 al 7 de octubre

La piel del discurso médico pone en cuestión tres ámbitos de la producción cultural, interrogando el más “críptico” de los hechos de lenguaje: el lenguaje artístico. La propuesta trata de articular el hecho artístico con producciones que representan otros saberes, el médico (dermatológico y psiquiátrico), el psicoanalítico y el que genera la historia del arte, para indagar en los mecanismos del lenguaje en las elaboraciones psicopatológicas y en las artísticas, siendo ambos campos los polos del debate. Comisarios Javier Codesal y Montserrat Rodríguez Garzo.

Periferias

Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
27 de octubre a 19 de noviembre

Dentro del festival Periferias, organizado por el Ayuntamiento de Huesca, se dará cobijo, como todos los años, a una exposición, aún por determinar.

Marcelino Orbés

Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
24 de noviembre de 2017 a 25 febrero 2018

Marcelino Orbés nació en Jaca en 1873 y se convirtió en uno de los payasos más destacados de su tiempo. Con veintiún años aparecía ya en los carteles del Circo Oscar Carré en Amsterdam, alcanzó la fama en Londres y Nueva York lo encumbró. Llegó a ser un ídolo de masas, alcanzando el calificativo de “el mejor payaso del mundo”. Luego su estrella declinó, tuvo una muerte trágica y su nombre se perdió en el olvido.

Esta exposición, una auténtica investigación realizada por Víctor Casanova y Jesús Bosque, pretende recuperar la figura de uno de los humoristas más influyentes de su época, del hombre que contribuyó decididamente al cine del slapstick y que inspiró a los grandes genios del cine mudo norteamericano, un nombre que es imposible no citar si trazamos una historia del Nueva York de principios del Siglo XX.