Romería y Desengaño comenzará a las 10.30 horas en el Solar de Re-Gen (Desengaño, 38). Por la tarde, se trasladará al Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a las 18.30 horas.

Huesca, 28 de abril de 2017. Este sábado, 29 de abril, se celebra la quinta edición de Romería y Desengaño. Contará con las actuaciones de Los Doos, Rodrigo Cuevas, Joana Gomila, Flamaradas y Tamikrest.

En el programa de radio Con H de Huesca Agenda Cultural de Hit Huesca, versión de Quedamos en Huesca en las ondas hertzianas, estuvimos con Javier Aquilué y Orencio Boix, de la Asociación En vez de nada, organizadora del evento. Estuvimos hablando con ellos sobre la trayectoria de Romería y Desengaño y de los actos que tienen preparados para esta edición.

Romería y Desengaño, surge hace cinco años “como un envoltorio que hicimos porque venía a tocar a Huesca una amiga, que era Lorena Álvarez y su banda municipal, y porque no fuera sólo el concierto, poco a poco, fuimos armando más cosas”, nos reveló Boix. Se convierte en un evento porque “era algo que tenía que exceder, un poco, lo musical meramente”, añadió Aquilué.

Orencio Boix nos explicó cómo se generó el curioso nombre de este evento. “Coincidió ese año con el proyecto que estaban haciendo los amigos y amigas de Re-Gen, que consistía en darles nuevos usos a unos solares que estaban abandonados. Fue un proyecto vecinal con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y, de alguna manera, había que reactivar esos espacios y decidimos utilizar el primero de ellos, que era el solar que hay en la calle Desengaño, 38. De ahí, el 50% del nombre. Y pensando, que al final, los festivales son como romerías donde la gente va a adorar a sus ídolos, a sus músicos, y porque también habría algo de peregrinación porque transcurriría en varios espacios, lo llamamos así, Romería y Desengaño”.

Queríamos música popular, que el público se pudiera relacionar de una manera muy horizontal con los músicos. De ahí vino lo de los juegos tradicionales o los puestos de agricultura ecológica”, nos cuenta Aquilué. En definitiva, querían crear un espacio “donde todo el mundo se sintiera cómodo”.

Romería y Desengaño: Solar Re-Gen (Desengaño, 38)

Este año, se siguen manteniendo los dos espacios habituales. Así, por la mañana, los actos estarán centrados en el solar de Re-Gen (C/Desengaño, 38) donde habrá juegos tradicionales, una muestra de productos agroecológicos, un mercado de trueque y las actuaciones de Los Doos y Rodrigo Cuevas.

Nos cuentan, entre risas, que el año que más disfrutaron fue en el que hubo un concurso de tortillas donde ellos fueron el jurado, lo cual generó mucha tensión porque “fue puesta en duda la autoridad del jurado”, a quienes acusaron de “una posible mordida”. Así que ante criterios subjetivos han decidido seguir con otros totalmente objetivos, como es la puntuación de los juegos tradicionales.

En cuanto a la parte musical, Boix nos explicó que la identidad de Romería y Desengaño “es la música folk, la música de raíz” pero “sin esa perspectiva seria o académica como se abordan, muchas veces, este tipo de músicas que, a nuestro modo de verlo, pierden lo que más les caracteriza, que es cierta espontaneidad”.

Los Doos llegan desde Belver de Cinca. Es un dúo de versiones a guitarra y bandurria de clásicos del folk rock.

Por su parte, Rodrigo Cuevases un tipo que hace techno folk, electro cuplé, que relee ciertos arquetipos del folklore asturiano, se transviste con trajes folklóricos asturianos y lo mismo ocurre con su música, es una mezcla de choque entre el folklore asturiano y el electro techno chichi”, lo describió Aquilué. A lo que Boix añadió que era “muy teatral, con mucho cabaret y humor”.

Romería y Desengaño: Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Antiguo Matadero)

Por la tarde, el festival continúa en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, con las actuaciones de Joana Gomila, Flamaradas y Tamikrest.

Joana Gomila es una música mallorquina, de quien Boix nos explicó que “parte de la tradición mallorquina, que es de donde es ella, y lo mezcla con otras cosas, si no estaría haciendo lo mismo”. “Yo creo que ha partido de un folklorista mallorquín, que se llama Rafael Ginard, quien se dedicó a recopilar todo el cancionerio tradicional de la isla y a partir de ahí se lo ha llevado a su terreno”, añadió.

Para Aquilué, Joana Gomila “rompe lo tradicional de vez en cuando, lo deja abierto a la experimentación”. Además,  “tiene una voz dulce, una voz virtuosa, las canciones son muy melódicas y y muy emotivas y las va saboteando con arreglos extraños”.

Durante la entrevista, tuvimos, también, la oportunidad de hablar con Daniel Magallón, “Flamaradas”, a quien etiquetan su música como alt folk alternativo, a lo que él respondió, riendo, que “las etiquetas se las ponen los críticos” pero en el mundo de la música “cada uno hace lo que puede”. Le cuesta definir su música porque “tiene muchos palos”, estaría entre “lo que va más tradición cantautor al rock más fuerte o música tradicional, también folklore, es una mezcla de todo”. Dijo, de forma jocosa, que el hecho de que sea tan difícil etiquetar su música “le va bien” porque así puede ir a “festivales de cantautores, de indie, incluso de folk”. A lo que apuntilló Aquilué siguiendo la broma “es una sucia treta para forraros”.

Romería y Desengaño terminará con la actuación de Tamikrest, un grupo maliense de rock tuareg, que presentará su disco “Kidal”.

Durante la entrevista hablamos mucho de etiquetas musicales y, sin duda, nos dan una pista de lo que hacen los músicos y músicas que escucharemos este sábado. Pero también es cierto que, muchas veces, las etiquetas nos hacen prejuzgar y nos limita a la hora de descubrir música. Romería y Desengaño es un festival lleno de propuestas valientes, de música que se sale de las etiquetas habituales. Un festival en el que adentrarse sin miedo y en el que aventurarse a conocer diferentes universos sonoros con un punto en común, el folk.