La Feria se celebra del 26 al 29 de este mes de septiembre y combina su aspecto profesional con espectáculos para todo el público de teatro, danza y circo

Los espacios donde se llevarán a cabo todas las actividades y espectáculos relacionados con la feria serán en el Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, Centro Cultural del Matadero, Sala Genius y Espacio de Arte Joven

Huesca, 8 de septiembre de 2016. Del 26 al 29 de septiembre tendrá lugar en Huesca una feria que cuenta ya tres décadas, es la Feria Internacional de Teatro y Danza. La ciudad se convertirá estos días en “un gran escaparate profesional de las artes escénicas” donde “convergen los intereses de las compañías, los programadores y el público, en general”, tal como describió en la presentación del evento Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

La industria cultural, y más específicamente, las artes escénicas, es un sector valioso y fundamental para nuestra sociedad. Pero a la vez, es un sector muy frágil. Por ello, es tan importante para esta industria disponer de un espacio como Huesca, para que las compañías puedan mostrar en perfectas condiciones su trabajo. Esto permite que esta feria se haya convertido, a lo largo de los años, en un referente dentro de su campo, no sólo para el público, sino también para las redes y circuitos culturales. Según Berta Fernández, diputada de DPH y delegada de Cultura, destacó que ello es debido a un “proyecto técnico de calidad, diverso e innovador, adaptado a las necesidades de los profesionales”.

Feria de teatro y danza de Huesca

Presentación de la feria con la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández;  el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuin; concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel; y Jesús Arbués, director de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (de izda a dcha).

La Feria Internacional de Teatro y Danza siempre combina su aspecto profesional -como punto de encuentro de unos 400 profesionales y escaparate del sector con unos 40 stands y puntos de información- con espectáculos para todo el público de teatro, danza y circo en el Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, Centro Cultural del Matadero, Sala Genius y Espacio de Arte Joven.

Tal como indicó Jesús Arbués, director de la Feria Internacional de Teatro y Danza, en este trigésimo aniversario de la feria, se ha batido récord de propuestas recibidas, un total de 1.350 de las que se han seleccionado 27 espectáculos, que podrán verse desde las 10.00 horas hasta la medianoche, a cargo de 5 compañías internacionales (de Holanda, Portugal, Francia y Argentina), 15 nacionales (de País Vasco, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias y Valencia) y 7 aragonesas.

Entre los espectáculos que se podrán ver destacan dos nombres propios dentro de la danza, Marta Carrasco, que con su compañía presentará su espectáculo Perra de nadie y Cesc Gelabert, con la Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa y  Escrito en el aire.

En teatro se podrán ver espectáculos que están teniendo gran éxito en las grandes capitales, como A España no la va a conocer ni la madre que la parió de Wichita Co, Historias de Usera de Kubik Fabrik o Ragazzo de Teatre Tot Terreny, entre otros.

En cuanto a la presencia aragonesa, destaca el homenaje que se le hará a Arbolé, en su vigesimoquinto aniversario. También se podrá disfrutar de los espectáculos de Esencia Producciones con su divertida y alocada fiesta de Mucho ruido y pocas nueces o El año de Ricardo de Alasarmas Teatro.

Las entradas de los espectáculos aún no se han puesto a la venta. Toda la información de esta feria la encontraréis en su web http://www.feriadeteatroydanza.com/.