El pasado viernes, 30 de octubre, se presentó Film – Set, Film Locations in Small European Towns, un nuevo proyecto europeo que traza una ruta temática, a través del continente, que tiene como objetivo convertir el cine en recurso para el turismo. Este proyecto comenzó en 2015 y está previsto que esté finalizado en marzo de 2017. Tiene un presupuesto total de 333. 185 euros, de los cuales 249.889 euros son aportados por la Unión Europea.
Melania Mur, vicedecana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Campus de Huesca, quiso recordar la estrecha relación de esta facultad con el turismo, por lo que no resulta extraño que surjan proyectos de índole turística en el centro. En este caso, desde el Grupo de Investigación sobre Turismo, Lisostur, con sede en dicha facultad, y en el que destaca, en el desarrollo de este proyecto, la realizadora aragonesa Vicky Calavia.
Film – Set, Film Locations in Small European Towns, es un proyecto que se ha iniciado con cinco socios europeos, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia y España. El objetivo principal de este proyecto es crear una ruta de una red de localidades en las que se han rodado películas, desarrollando actividades de turismo experiencial novedosas, explicó Mur.
Mª Victoria Sanagustín, coordinadora del proyecto, indicó que lo importante del proyecto es utilizar la cultura, y en este caso el cine, para atraer turistas. Recalcó que Aragón ha sido desde hace años un poderoso atractivo para directores y productores de cine a la hora de escoger localizaciones para sus películas. Serán cinco las localidades que se elijan de esta comunidad autonómica.
Se busca un turismo transformacional, porque el cine son valores y emociones. Tal como indicaba Carlos Rosado en una entrevista concedida a Hosteltur: Una película actúa sobre el espectador como un folleto virtual, con tres ventajas sobre la publicidad turística convencional: es más prolongada en el tiempo, llega a más gente y crea vínculos emocionales al integrar los paisajes en historias y personajes, que atraen al espectador más intensamente. Por lo que se pretende diseñar una ruta para las personas que deciden visitar el lugar donde esa película se ha rodado porque le ha “tocado”, añadió Sanagustín.
La metodología que se está utilizando para realizar el diseño de la ruta es de tipo participativo, porque queremos que se den cita todo tipo de agentes sociales, económicos, culturales y políticos. El proyecto está en la fase de selección de localidades y películas en base a criterios relacionados con turismo, cultural y patrimonial, y cinematográficos.
Los resultados del proyecto serán el diseño de esa ruta y la consolidación de esas redes de localidades en torno al cine que permitan compartir prácticas exitosas respecto al turismo del tipo film-induced tourism (turismo inducido por el cine).
Para la promoción del proyecto se diseñará un sitio web interactivo y aplicaciones móviles, a través de un sistema de geolocalización, creando diferentes recursos para la ruta, como una serie de audiovisuales, entre otras iniciativas.
Esta promoción, no se realizará sólo desde la Universidad, sino que para un buen desarrollo del proyecto, también necesitará el respaldo de otros organismos oficiales, gobiernos autonómicos, Film Comissions o iniciativas privadas.