-
En esta quinta edición, el Festival Internacional de Panticosa rinde homenaje al papel de la mujer en la música del 21 de julio al 3 de agosto
Entre los platos fuertes, la cantaora Estrella Morente inaugurará el evento y la mezzosoprano Teresa Berganza volverá a ofrecer sus clases magistrales
Madrid, 21 de junio de 2017.- La Fundación García Esteban ha presentado hoy, Día Europeo de la Música, la quinta edición del Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”, que llega a este aniversario con una programación ambiciosa para homenajear el papel de la mujer en la música y con el ánimo de volver a convertir el Pirineo en un escenario inigualable en el que se fusiona arte, música y naturaleza. Así lo han contado en rueda de prensa Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y organizadora del festival; Berta Fernández, diputada delegada de Cultura de Diputación Provincial de Huesca; Ricardo Laguna, alcalde de Panticosa; y Jesús González, director del Balneario de Panticosa.
Volverán a sonar grandes nombres en el Festival Internacional de Panticosa desde su inauguración, que correrá a cargo de Estrella Morente. La cantaora ofrecerá un espectáculo lleno de fuerza, junto al Dúo Moreno Gistaín, para rendir tributo a la apasionante figura de María de la O Lejárraga –primera feminista, diputada y escritora del libreto ‘Amor Brujo’-, con obras de García Lorca, Manuel de Falla y Joaquín Turina.
Del 21 de julio al 3 de agosto, serán catorce días de música de este festival que forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica). Y un año más demuestra su altísimo nivel y que contará con la presencia de los Premios Nacionales de la Música más destacados de nuestro país: el compositor Antón García Abril y la mezzosoprano Teresa Berganza, que consolida sus clases magistrales de canto tras seleccionar a siete cantantes profesionales.
Mujeres en la música
En esta V edición del Festival Internacional de Panticosa, el papel de la mujer en la música será la nota protagonista, rindiendo homenaje a mujeres como Clara Schumann, en un espectáculo presentado por la actriz Itziar Miranda e interpretado por el pianista japonés Takahiro Mita. Se pone en valor así la figura femenina en la música clásica, que “retomaremos en futuras ediciones ya que se nos ha quedado corto este año, porque realmente hemos sido conscientes del fascinante repertorio todavía desconocido que ha sido compuesto por mujeres; así que prometemos continuar”, ha explicado la directora del festival, Carmen Esteban.
Sonarán otros grandes nombres, como el de la compositora y pianista Alicia de Larrocha, a quien rendirá homenaje el también pianista Luis Fernando Pérez; o Teresa Berganza, a quien homenajeará su propia hija Cecilia Lavilla Berganza junto a la también soprano Eugenia Boix y el pianista Miguel Ituarte.
Destaca en la programación el concierto que será ofrecido por el prestigioso Quartetto di Cremona, junto al clarinetista Francisco Antonio García, en una cita musical que tendrá lugar el día 30 de julio, con obras de Schubert y Brahms.
Las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Schumann no pasarán desapercibidas a través del concierto de los músicos Alejandro Bustamente, Maite García y Sergio Martínez. La pianista aragonesa Pilar Bayona también será homenajeada de la mano de Aniana Jaime con la colaboración de la mezzosoprano Beatriz Gimeno. Destacará, igualmente, el estreno en España de algunas obras de compositores españoles que dedicaron a esta insigne pianista aragonesa. Y la clausura tendrá de nuevo protagonismo femenino: la gala lírica final estará dedicada a la soprano aragonesa Pilar Lorengar.
Música en todas partes para todos los públicos
Uno de los objetivos más importantes del Festival Internacional de Panticosa es la promoción de la música de cámara y creación de nuevos públicos. Así lo ha expuesto la directora del Festival, quien ha destacado “la necesidad de incluir siempre en la programación otros ámbitos de las artes para que, acompañados siempre de música clásica, se consiga que el público que no está acostumbrado a escucharla, se familiarice con este género”.
Por ello, el festival cuenta con una programación especial en el denominado Festival Off, que incluye un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a cargo del Coro de la Asunción de Panticosa con el cuarteto de clarinetes “Tocando el Cielo”. Dentro de esta misma programación Off actuará Maríaconfussion en el Centro Cultural La Fajuala de la localidad.
El Festival Internacional de Panticosa contempla otras actividades paralelas, como la proyección del documental “Pilar Lorengar: la voz y el silencio” del director Arturo Méndiz, y una novedad de este año, el café tertulia “Mujeres en la música” que durante 4 días supondrá el encuentro del público con figuras tan relevantes como Alicia Torra, hija de la pianista Alicia de Larrocha, o la directora de orquesta aragonesa Laura López Soria, una de las pocas mujeres que representan el escaso 10% femenino de directores de orquesta en el mundo. Además, la música podrá escucharse en cualquier rincón del balneario o de la localidad ya que es habitual que jóvenes asistentes a la Academia del Festival se reúnan para ensayar en cualquier momento y en cualquier lugar, ofreciendo conciertos por doquier.
Promoción de jóvenes talentos e internacionalización del Festival
Además del ciclo de conciertos y actuaciones englobadas en el Festival no faltará una de sus señas de identidad: la Academia, y la promoción de los jóvenes valores de la música, tanto a través de la selección de un Grupo Residente que este año será Cygnus Trío, como a través del Concurso de Música de Cámara que se celebra durante el Festival.
Sin duda, una quinta edición que consolida este proyecto cultural pero también educativo y pedagógico, ya que “no solo los alumnos aprenden de los mejores, sino que tienen la oportunidad al mismo tiempo de ver cómo se comportan en el escenario, algo único”, ha destacado Berta Fernández, diputada delegada de Cultura de Diputación Provincial de Huesca. Y ha continuado “así se demuestra que, tras un lustro de vida, es un festival sólido y muy bien estructurado, que cuenta además con embajadores tan ilustres como Teresa Berganza o Antón García Abril”.
Este Festival se realiza gracias la colaboración de entidades privadas como Energías de Panticosa, Enate o Euronics, al mismo tiempo que cuanta con el apoyo de todos los organismos institucionales vinculados a la cultura: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Alto Gállego, y por supuesto, el Ayuntamiento de Panticosa y el propio Balneario. En este sentido y por primera vez, contará con la visita de gestores culturales de Francia gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.