La exposición puede visitarse hasta finales de septiembre. También se ha presentado el cartel de la próxima edición de Periferias
Huesca, 19 de marzo de 2021. “Fronteras” es el título de la nueva exposición que se puede visitar en el CDAN hasta finales del próximo mes de septiembre. Esta muestra es el pistoletazo de salida a la celebración de la edición número 21 del Festival Periferias, que tendrá lugar del 20 al 30 de mayo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha detallado que, al igual que la exposición, “Fronteras” será el lema sobre el que versará la nueva edición de Periferias: “Debido a la pandemia nos hemos enfrentado de nuevo a las fronteras, tanto a las geopolíticas como a las personales. Pero el concepto frontera no tiene porqué ser restrictivo, sino que muchas veces son territorios de intercambio económico, lingüístico o cultural. Los Pirineos han sido siempre un buen ejemplo de estas relaciones”.
“Este año en Periferias vamos más allá y reflexionamos sobre la unión de los límites, sobre la idea de que las fronteras son también espacios de intercambio y no sólo de separación, sobre las fronteras psicológicas que a veces nos impiden hacer cosas, sobre las fronteras que nosotros mismos nos fijamos, etc.”, ha añadido Lasaosa.
Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha incidido en que el CDAN “vive ahora un momento ilusionante porque las instituciones que estamos en el Patronato lo potenciaremos como lugar singular dentro de la cultura. Además, desde el Gobierno de Aragón ya estamos trabajando en todo lo que vendrá en la segunda mitad del año”.
La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, ha remarcado que con una “actividad emblemática” como Periferias “se retoma el pulso cultural que caracteriza a la provincia de Huesca después de muchos meses marcados por la pandemia”.
CARTEL PERIFERIAS
El cartel de la 21 edición del Festival Periferias cuenta con dos versiones diferentes creadas por los artistas Fratelli Moca y basadas en el lema “Fronteras”.
El cartel se centra conceptualmente en las personas, porque las fronteras han sido creadas por los humanos. Tal y como ha detallado el concejal de Cultura, “los artistas han plasmado esta idea de que los límites a veces son físicos y otras veces invisibles. En sus propias palabras, algunas veces están fuera y otras veces dentro de nosotros. Las dos versiones del cartel rompen esos confines y plantean una gráfica rotunda y muy visual con múltiples lecturas y reinterpretaciones, que mezcla la ilustración anatómica con un estilo urbano y contemporáneo”
En el cartel “Cabeza-Corazón”, la cabeza es el límite, la frontera, la jaula; mientras que dentro late el corazón, que no conoce barreras y que debe guiarnos hacía otras realidades.
El cartel “Pie-Torso” representa la inexistencia del libre tránsito de los humanos. El pie camina hacia la dirección opuesta del torso/cabeza, creando una metáfora sobre los límites/fronteras terrestres, lugares donde se produce el movimiento migratorio más común de los seres humanos.
EXPOSICIÓN “FRONTERAS”
La exposición del CDAN está dividida en varias salas. En la primera, los fotógrafos Enrique Carbó y Didier Sorbé presentan “Los Pirineos asaltan el Castillo”. Más de 40 fotografías que, en un discurso poético, saltan de cumbre a cumbre, con jardines caóticos, y se expanden bajo la mirada del visitante.
En la segunda sala, el artista Orencio Boix reflexiona en un vídeoensayo sobre las intervenciones del artista canario César Manrique. Lo hace de una manera lúcida, crítica y estética, al mismo tiempo que nos hace cuestionarnos sobre el sentido del turismo contemporáneo en el contexto de la actual pandemia. La intervención lleva el título de “En el volcán. César Manrique: Jameos del agua / Casa Tahiche, 2020”.
En la Cámara Oscura contamos con una serie piezas audiovisuales donde se dan citas artistas coreanos, un taiwanés y un oscense. Con el título genérico de “Miradas de y desde Asia”, se muestran miradas que abordan la frontera como una noción móvil y cambiante, más en un momento donde lo meramente territorial se desdibuja y lo identitario se sitúa en lugares diversos.
Natalia Escudero será la artista responsable de “Naturaleza invitada”. Con su vídeo titulado “Saltando en la frontera”, desarrolla una acción artística de resistencia en la que se acerca al paso fronterizo del Portalet con la intención de dar valor a las fronteras pacíficas.
Además, Antonio Muntadas, también participa en “Fronteras” en el espacio INDOC, que muestra y pone en valor los fondos de este centro de documentación sobre arte y naturaleza, con “On traslation: Fear / Miedo”. Este cortometraje reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos; así como otros materiales documentales y periodísticos.
“En definitiva, pretendemos no perder el espíritu con el que nació el CDAN, como espacio para la exhibición artística, pero también como lugar para la reflexión sobre la actualidad a través de las relaciones entre el Arte y la Naturaleza, desde Huesca, pero con vocación internacional”, ha remarcado Ramón Lasaosa.
En esta muestra colaboran instituciones nacionales e internacionales como el Espacio Portalet, la Fundación César Manrique, el Château de Pau o la Asian Artist Moving Image Platform y Osmosis Audiovisual Media Festival.