EL CINEASTA MEXICANO CUENTA CON UN IMPORTANTE PALMARÉS DONDE DESTACAN EL GRAN PREMIO DEL JURADO DEL FESTIVAL DE VENECIA O EL PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN CANNES

GANADOR DEL PREMIO DANZANTE EN 2003, FRANCO RECIBIRÁ EN LA CAPITAL ALTOARAGONESA EL GALARDÓN DE MANOS DEL PROPIO CARLOS SAURA

El director, guionista y productor Michel Franco será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. El galardón destaca la trayectoria y proyección de unas de las voces más relevantes del cine iberoamericano en la actualidad. Autor de obras como Chronic, premio al mejor guión en el Festival de Cannes; Después de Lucia, ganadora de la sección “Un Certain Regard” en el certamen francés; Las hijas de abril, seleccionada por el Festival de San Sebastián, o Nuevo orden, su último largometraje que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia y entró al número uno de la taquilla española en la semana de su estreno. Además, el cineasta mexicano guarda un estrecho vínculo con el certamen altoaragonés ya que en 2003 se alzaría con el Premio Danzante por su cortometraje Entre dos. “Este reconocimiento aúna todo el espíritu del festival: presente y futuro del séptimo arte, Huesca como catalizador de talento y un cine con voz propia que traspase fronteras” explica Rubén Moreno, director de la cita oscense. La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración de la cita oscense (11-19 de junio) contando con Carlos Saura como anfitrión.

El Festival Internacional de Cine de Huesca revela el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de su 49ª edición que será para el cineasta mexicano Michel Franco. El director, guionista y productor cuenta con una sólida trayectoria internacional cimentada desde el cortometraje y encumbrada por sus seis largometrajes que lo sitúan como una de las voces más destacadas y con mayor proyección del cine iberoamericano actual. El certamen altoaragonés reconocerá así su talento presencialmente en el mes de junio, lo que supondrá un broche de oro a una relación iniciada en 2003 cuando con el cortometraje Entre dos, el propio Franco se llevaría el Premio Danzante, máxima distinción de la cita oscense. “Desde Huesca se apostó por su talento antes de que realizase su opera prima y ahora queremos refrendar esa apuesta como uno de los talentos cinematográficos que más tiene que decir en el audiovisual iberoamericano”, declara Rubén Moreno, máximo responsable del certamen altoaragonés. Un homenaje consensuado entre el equipo directivo del festival y el propio Carlos Saura.

Michel Franco (Ciudad de México, 28 de agosto de 1979) presenta un cine social y directo, desde una libertad creativa que le otorga compatibilizar la dirección, el guión y la producción. Su carrera arranca a finales de los años 90 con diversos cortometrajes, pero es en 2003 cuando se produce un punto de inflexión en su trayectoria con Entre dos; múltiples festivales destacan su trabajo y entre ellos la cita altoaragonesa, que le otorga su máximo reconocimiento. Su ópera prima Daniel y Ana (2009) consigue ser seleccionada en la “Quinzaine des réalisateurs” del Festival de Cannes, certamen al que regresa con su siguiente trabajo: Después de Lucía; y donde se impone en la sección “Un Certain Regard”. Impresionado por su obra, el actor nominado al Oscar Tim Roth, protagoniza Chronic; por la que Franco obtiene el premio al Mejor Guión de la sección oficial del Festival de Cannes en 2015. Su cuarto paso por la “La Croisette” será con Las hijas de abril (2017), un largometraje que compite también en el Festival de San Sebastián y que otorga diversos reconocimientos a sus actrices: Emma Suarez es nominada a los Premios Platino, mientras que la mexicana Ana Valeria Becerril obtiene el Ariel a la Mejor Revelación.

Su trabajo más reciente, Nuevo Orden se llevó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Venecia, además del Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. La cinta que se sumerge en las diferencias sociales y políticas de su país natal consigue igualmente el favor de la crítica y el público; mientras la prensa especializada la cataloga como “una de las mejores del año”, en España logra el número uno en la taquilla durante la semana de su estreno.

Su faceta de productor va más allá de su propia filmografía y destaca su apuesta por los nuevos talentos del audiovisual hispanoamericano. Produce 600 Millas de Gabriel Ripstein que obtiene el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Berlín (2015) o Desde Allá de Lorenzo Vigas, que obtiene el León de Oro en el Festival de Venecia (2015); también está detrás de Mano de Obra de David Zonana, otro debut que es reconocido en Zurich, La Habana o Morelia entre otras citas cinematográficas de primer nivel.

El premio otorgado a Michel Franco cuenta desde el 2019 con el aval del propio Carlos Saura, dándole nombre desde entonces al reconocimiento. El director de cintas como Cría Cuervos, La caza, Carmen o ¡Ay Carmela! que es quien lo entrega en persona, fue el primero en recogerlo en 1991; otros como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem le sucederían en el palmarés. En 2014, el galardón se reformula y adquiere un nuevo prisma que busca destacar el talento y la proyección; bajo ese espíritu se destaca el talento de Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Aura Garrido, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen o Anna Castillo.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).