El Instituto de Estudios Altoaragoneses, la institución Fernando el Católico y el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza organizan de forma conjunta el Congreso de Historia Contemporánea de Aragón que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en el Instituto Domingo Miral de Jaca. El plazo para participar como asistente en esta cita termina el próximo 21 de junio y para presentar comunicaciones se reciben las solicitudes hasta este viernes, día 18. En esta duodécima edición, la temática gira en torno a ‘Un solo mundo: global y local’.
El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón celebrará en Jaca su duodécima edición del 28 al 30 de junio. Se trata de un foro especializado que favorece el intercambio de ideas entre profesores, becarios e investigadores y ofrece un espacio a los jóvenes historiadores del territorio para difundir sus proyectos de investigación.
El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial, la institución Fernando el Católico y el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza organizan esta cita cada dos años en una ciudad aragonesa, aunque en 2020 la situación sanitaria impidió su celebración.
Los interesados en asistir a esta cita congresual que se celebrará en el salón de actos del Instituto Domingo Miral de Jaca tienen hasta el 21 de junio para formular su inscripción a través de la web del IEA. Para presentar comunicaciones, se puede cursar solicitud con un resumen de la propuesta hasta el 18 de junio en la dirección de correo electrónico cdomper@unizar.es
El director del IEA, Alberto Sabio Alcutén, ha señalado que este Congreso busca “analizar diversos aspectos sobre los últimos siglos y las más de dos décadas que han transcurrido del siglo XXI teniendo muy en cuenta la importancia de lo local, para acceder desde ahí a la perspectiva global”.
La jornada de arranque contará con la conferencia de Xosé Manuel Núñez Seixas, de la Universidad Santiago de Compostela y Premio Nacional de Ensayo 2019, con el título: ‘Lo local solo se encuentra si buscamos en lo global (y viceversa)’, seguida de la primera mesa en la que Nicolás Sesma Landrin tratará ‘Amenazas globales, dialécticas locales: el mundo tras 1945’.
El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón se ha celebrado en otras localidades altoaragonesas en ediciones anteriores: Huesca en 1999, Barbastro en 2003 o Aínsa en 2014. Es una cita “con una larga trayectoria”, según ha sostenido Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza que dirige el Congreso, quien ha añadido que los especialistas que participan “tienen proyección nacional e internacional” y “mantienen diálogos muy enriquecedores con doctorandos y con alumnos que se encuentran en el tramo final de la carrera de Historia”.
Entre los temas que se abordarán durante este Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, figuran la dicotomía entre globalidad y localidad en el siglo XIX español, ‘Mujeres: luchas concretas, perspectivas globales’; ‘Guerra y violencia en el siglo XX’ o ‘Culturas en proceso de cambio’. Son algunas de las cuestiones que centrarán cinco mesas entre el martes 29 y el miércoles 30 de junio a cargo de nombres tan destacados como Carmelo Romero, François Godicheau, Mónica Moreno Seco; José María Faraldo; Javier Rodrigo y Giulia Quaggio, y otros muchos expertos de diversas universidades.
Ruiz ha defendido el interés que suscita el planteamiento de esta duodécima edición porque servirá para “corroborar que existe un solo mundo con cuestiones profundamente ligadas a temas concretos” y lo hará a través de reflexiones sobre “cómo los grandes problemas de geopolítica internacional están ligados a temas locales; las luchas que han mantenido las mujeres en lugares muy concretos y la repercusión que ha tenido en su papel desde mediados del siglo XX o sobre cómo la cultura cosmopolita del siglo XXI está impregnada de peculiaridades identitarias y especificidades de cada zona”.