El Centro Astronómico ha colaborado con la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) durante este curso escolar. Diferentes alumnos han elaborado 10 cortometrajes creados específicamente para la proyección en cúpula como la del Planetario.
Es la primera muestra de estas características que se realiza en España y la primera escuela con formación específica para la realización audiovisual en cúpula completa.
El Planetario de Aragón continúa lanzando nuevas actividades y trabajando para que los visitantes disfruten de la experiencia y continúe posicionando al Centro Astronómico como un lugar de referencia en la divulgación científica y también en el ámbito turístico. Esta vez, el Centro Astronómico ha colaborado con la Escuela Superior de Diseño de Aragón en la que alumnos/as de la asignatura ‘Motion Graphics’, de estudios superiores de diseño gráfico, han realizado 10 cortometrajes específicos para proyectar en cúpula, como la del Planetario de Aragón.
Por ello, esos trabajos se han proyectado este viernes en el Centro Astronómico en la I Muestra de Realizadores Aragoneses de Cine Fulldome; proyecciones de diferente temática que se han visionado en tres pases.
Jesús Pérez, director gerente del Planetario de Aragón, inauguraba el acto dando la enhorabuena a todos los alumnos que han participado en la realización de las proyecciones y ha mostrado su interés en continuar con una segunda muestra al año que viene con jóvenes realizadores, para situar al Planetario en la realización de cine fulldome y que “el gran talento de Aragón se quede en Aragón, se desarrolle en el territorio y tenga un futuro”.
La directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Luisa Pellegero, indicaba que ha sido “una gran oportunidad ver los trabajos con la tecnología del Planetario y espero que esto sirva para mantener el talento, la creatividad y la inteligencia que hay en Aragón y se potencien para que estas posibilidades tecnológicas y los estudiantes puedan seguir desarrollando estos proyectos”. Rebeca Bazán, profesora de la ESDA, agradecía la colaboración del Planetario y la implicación de todos sus alumnos quienes “han demostrado gran creatividad en todos sus trabajos” y les alentaba a continuar con su formación y empeño en su pasión.
Por su parte, Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, ponía en valor el Planetario de Aragón que además de “perseguir su objetivo de difundir la tecnología y la cultura de la astronomía de Aragón reúne unas óptimas cualidades para realizar este tipo de muestras y los alumnos han demostrado todo lo que son capaces de hacer con su creatividad y talento”.
Es la primera muestra de estas características que se realiza en España y la primera escuela con formación específica para la realización audiovisual en cúpula completa. Se estableció esta colaboración con el doble objetivo de conocer el desarrollo profesional para realizar este tipo de películas y distribuirlas a todos los planetarios del mundo y, a su vez, continuar con colaboraciones para organizar una segunda muestra de estas características y que participen realizadores noveles o ya experimentados en este formato de proyección.