Histórico concierto en Montanuy en Homenaje a Pau Donés protagonizado por la banda Jarabe de Palo y seis voces excepcionales: las de Elem, Marinah (Ojos de Brujo), Travis Birds, Pecker, La Mari (Chambao) y Adriá (La Pegatina).
El SoNna Huesca cierra el primer fin de semana con un rotundo éxito, tras los espectáculos de Viridiana, Manel, Homenaje a Pau Donés y Xampatito Pato. El próximo fin de semana, el festival se traslada al Alto Gállego.
Quizá lo más emotivo sucedió en el backstage, en la prueba de sonido y en el pueblo de Montanuy. Algunos músicos fueron a ver al padre de Pau, que excusó su asistencia muy emocionado. También el hermano de Pau Donés, Bernat, emocionaba a la organización del SoNna Huesca cuando él mismo rompía en lágrimas expresando su profundo agradecimiento; en especial, a Luis Calvo. En la prueba de sonido, que se oía desde el pueblo, el que fuera productor de Jarabe de Palo, Micki Forteza, asumía las riendas del espectáculo y se fundía en sonrisas, cercanía y complicidad con todos y cada uno de los artistas que tenían el comprometido papel de sustituir la voz de Pau en su histórico repertorio. Las iban a tocar todas y lo que sucedió en la prueba era el preludio de lo que pasó después. La generosidad de la banda –lo dieron todo- y de los invitados, al margen de su categoría como músicos y del inmejorable sonido, generaron un ambiente cargado de electricidad en el mejor escenario posible: un prado atalaya sobre la cuenca del Noguera Ribagorzana con impresionantes moles calizas dominando el paisaje. Antes de salir a tocar, justo cuando terminaba el vídeo de Pau con Jordi Évole, “Eso que tú me das”, se hacían una foto de grupo para el recuerdo.
Tras la presentación del concierto, a cargo de Nuria Vicens, abrió la banda de Jarabe de Palo con Micky Forteza al frente y Alex Tena a la batería, el cubano Jimmy Jenks al saxo, Jaime de Burgos en los teclados, Jordi Vericat al bajo y David Muñoz a la guitarra. La primera en subirse fue Marinah, la cantante de Ojos de Brujo, que calentó el ambiente con “2 días en la vida” y “Depende”; luego le tocó a la más joven, Travis Birds, que ejercía de hermana pequeña de todos esos músicos ya veteranos. Pecker se sintió muy a gusto, muy cómplice con Jarabe de Palo para hacer “Lado Oscuro” y “Bonito”. Elem y La Mari de Chambao fueron todo sonrisas y cercanía, y Adriá, el cantante de La Pegatina fue el encargado se subir el volumen y el ritmo, y de hacer partícipe al público con “La Flaca” y “Grita”, ya con todos en el escenario. Poco antes, “Humo” lo había cantado el propio Pau gracias a las nuevas tecnologías (sampler).
Los dos únicos peros fueron el frío, que se hizo notar a medida que avanzaba la tarde noche; y el hecho de vivir esa velada histórica con todo el público sentado y sin poder bailar. Al final de la fiesta, algunos incondicionales no lo pudieron evitar y se lanzaron al borde del escenario. Fueron una docena. Aún así, guardaron las distancias entre ellos mientras saltaban con la banda. Fue solo un momento al final, que resumió la frustración de la mayoría de los presentes, que cumplieron la normativa a rajatabla. Enseguida volvieron a sus asientos.
El control de accesos funcionó perfectamente gracias a la Guardia Civil y a voluntarios de Montanuy, y el pueblo vivió un gran día de fiesta. Porque nadie de Montanuy se lo quiso perder, incluidos sus amigos, toda la cuadrilla del Pau. Entre el público, Bernat Donés –su hermano Marc prefirió no asistir-; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, la vicepresidenta, Elisa Sancho y la diputada de cultura, Maribel de Pablo, o la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, que prefirieron permanecer en segundo plano y dejar todo el protagonismo a los músicos.
Al final, los espectadores abandonaron el recinto hacia el parking habilitado para los vehículos, convencidos, la gran mayoría, de ser unos privilegiados por haber podido estar allí, en una noche que ya es historia de la música española.
Manel en Viacamp
Aun sin la emoción de lo vivido en Montanuy, la actuación del grupo catalán Manel el viernes en el castillo de Viacamp dejó también un gran sabor de boca. El cantante del grupo, Arnau Vallvé, agradecía a los espectadores la caminata de media hora que habían tenido que hacer desde la oficina de turismo de Viacamp hasta su flamante castillo. “Nunca, nuestro público había hecho tanto esfuerzo por venir a vernos”, decía socarrón.
Quizá fue esa característica del festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna, de respetar al máximo los entornos, y también la presencia de mucho público catalán, entregado al máximo a pesar de estar sentado, los ingredientes que convirtieron el recital de Manel en una muestra de vitalidad sobre el escenario que los espectadores agradecieron.
El grupo desgranó piezas del disco que los llevó al número 1, “Per la bona gent”, y también revisó canciones más antiguas. A pesar de estar acostumbrados a los grandes y tumultuosos festivales, Manel supo adaptarse al espacio y comunicar con el público; poco más de 500 personas que disfrutaron de un paisaje y de una tarde excepcional. La brisa que corría era la mejor noticia después de la jornada de calor que se había pasado. No creemos que a las 19.30 horas del viernes hubiera un sitio al aire libre en Aragón mejor que el castillo de Viacamp.
Xanpatito Pato en Ansó
Hoy domingo, el SoNna deja provisionalmente la Ribagorza para desplazarse a la plaza Domingo Miral de Ansó (La Jacetania), que acogerá la actuación del malabarista Jesús Velasco Otero, más conocido como “Xampatito Pato”, que presenta la pieza de circo “Só”, premiada en una decena de festivales. En la obra, el artista realiza malabares con todo tipo de objetos, pero sobre todo cajas, muchas cajas de puros, más de cien. “Só” habla de un personaje un tanto raro que lleva al espectador a un mundo estúpido y surrealista.
Amorante sustituye a Duotone
Recordad que debido a la situación epidemiológica y de los requisitos de entrada y salida de Reino Unido se ha cancelado el concierto del instrumentista inglés Barney Morse-Brown, más conocido como Duotone, que estaba previsto el 31 de julio en el bosque de El Betato, en Piedrafita de Jaca.
El artista que sustituirá a Duotone en El Betato será Amorante, un proyecto personal del vasco Iban Urizar, en el que utiliza instrumentos como la guitarra española, el ukelele, la trompeta, el monotrón o el harmonium. Vinculado a la escena de la música experimental e improvisación libre del País Vasco, Iban Urizar ha formado parte de proyectos de Pop y Rock como miembro de las bandas de Joseba Irazoki o Rafa Rueda, o en el folk junto al músico Joseba Tapia. Desde 2014 asume un proyecto en solitario que bajo el nombre de Amorante aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación, pero sin perder de vista el concepto de canción como vehículo de expresión.