La mayor parte de los conciertos han colgado el cartel de sold out

Nancy Fabiola Herrera, el concierto homenaje a Antón García Abril o la actuación de B Vocal, entre los espectáculos más laureados

El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el cielo’ cerró anoche su novena y más completa edición, que fue inaugurada por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y que se ha sucedido durante 8 días días. Música, naturaleza y literatura han estado íntimamente unidos en pleno Pirineo aragonés durante el Festival, que ha contado con la visita de escritores como Antón Castro, Manuel Vilas, Ana Merino, Lorenzo Silva, Itziar Miranda e Irene Vallejo.

De nuevo, la alta calidad de los conciertos, a cargo de prestigiosos músicos a nivel nacional e internacional ha hecho que se colgara el cartel de ‘entradas agotadas’. Por ello, la valoración es muy muy positiva, “como en ediciones anteriores, la magia que se desprende de estas montañas nos ayuda a llevar la música a todas partes y las personas que nos acompañan se llevan un recuerdo incomparable, eso nos impulsa a seguir año tras año”, según ha destacado Carmen Esteban, codirectora del certamen y presidenta de la Fundación García Esteban.

Tras la apertura del festival con la propuesta ‘Noches de Cabaret’ siguió uno de las citas más especiales y emotivas de esta programación: el homenaje a Antón García Abril. El Ensemble Tocando el Cielo junto con el actor Nacho Rubio ofrecieron el programa ‘El Aleph y otros sueños’, mientras que los hermanos Dúo Moreno Gistaín tuvieron que ofrecer sesión doble de su concierto ‘Entre Líneas’. Otras propuestas que se han sucedido estos días son Iñaki Alberdi Music Project, Gradus Jazz y Terela Gradín o la presentación del proyecto artístico AMTETS PROIEKTUA, o ‘Proyecto Sueño’, resultado de la fusión del violinista Aitzol Iturriagagoitia y la Fundación García Esteban.

Música y muchas actividades

Los conciertos se han completado con una larga lista de actividades paralelas, lo que ha hecho que esta edición haya sido la más completa. Los conciertos se han sucedido con cafés-tertulia con escritores, la proyección del documental ‘Vilas y sus dobles’ de Germán Roda, y actividades dirigidas al público familiar, organizadas por el grupo editorial Edelvives, así como firmas de libros a cargo de Jorge e Itziar Miranda, junto con Nacho Rubio. Además, entre las actividades familiares se ha desarrollado también un taller orquestal con niños de entre 4 y 12 años, que “ha sido una experiencia fabulosa para esos pequeños jóvenes músicos”, ha destacado Carmen Esteban.

Termina la edición 2021, desde la Fundación García Esteban, organizadora del certamen, ya miran al que será el décimo aniversario.