El ilustrador toma el testigo de Riki Blanco que protagonizó la anterior cita del ciclo ‘Ilustramos’ el pasado mes de septiembre. La cita tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de octubre, a las 19:00 horas en la Diputación Provincial de Huesca con entrada libre.
Continúa el ciclo de conferencias del programa cultural ‘La Compañía Ilustrada’. Este próximo miércoles, día 26 de octubre, será el turno de Arnal Ballester, ilustrador gráfico, profesor de Narración Visual y autor de las ilustraciones de unos 80 libros, colaboraciones habituales con diferentes periódicos españoles y revistas. Este barcelonés nacido en 1955 pronunciará una charla titulada ‘Un ciego con pistola’, con la que tratará de explicar una profesión que “defiende como un acto de comunicación libre, y como una ocasión de probar caminos y aprender de los errores”.
No obstante, además de su faceta como autor de ilustración, se ha dedicado a la enseñanza porque, explica, supone “un intercambio de conocimientos y una puesta a prueba constante de lo que uno da por hecho”. Según describe, la calidad del trabajo como ilustrador es “directamente proporcional a las horas dedicadas a pensar, dibujar o construir sin someterse a la letra de los encargos, los prejuicios de los clientes o la presión de las facturas a pagar”.
Para la Compañía Ilustrada, Ballester realizó dos ilustraciones para plasmar la obra literaria ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov. Son dos de las 20 obras que se instalan en calles, plazas, comercios, espacios y edificios públicos de distintas localidades de las diez comarcas altoaragonesas; obras que invitan a los espectadores a disfrutar del arte de una manera cotidiana, a leer, imaginar y soñar.
La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que este ciclo es una novedad en la segunda edición de La Compañía Ilustrada y está teniendo “una gran acogida por parte del público, no solo especializado sino también de gente de todas las edades que encuentran el interés que tiene la ilustración plástica para todos”. Por todo ello, anima a participar en estas actividades, porque son “autores de primera línea en el panorama nacional y muchos de ellos despuntan también en publicaciones y editoriales de otros países”.