La cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca 2023, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, sigue avanzando nuevos detalles. El certamen acercará voces y ritmos de otros países y continentes, como lo ha hecho desde su creación en verano de 2020. En esta ocasión completan el elenco internacional el turco Ali Dogan Gönultas, las argentinas Sofía Viola y Diana Baroni, los polacos Kroke, el senegalés Momi Maiga y la brasileña Bia Ferreira.
Desde la Anatolia turca al interior de Argentina, pasando por Senegal y Brasil, el ramillete de propuestas internacionales del SoNna Huesca 2023 nos vinculará a otros mundos y otras culturas a través de artistas, estudiosos y compositores que han desmenuzado para nosotros todo el acerbo cultural del que provienen.
El primero en aparecer en el programa, el 15 de julio, será el turco Ali Dogan Gonultas, una referencia mundial en el folklore de la Anatolia y Mesopotamia, que presentará en formato trío su disco Kigi (2022), en el que empleó más de diez años de trabajo de campo. El título del disco es también el nombre de su pueblo natal en la Anatolia oriental, y en él volcó piezas en lenguas como el armenio, el kurdo, el turco o el kurmanci. El artista actuará en el espacio Arte y Naturaleza de Piracés, escenario tradicional del SoNna Huesca. El conjunto está ubicado en las cercanías de la ermita de la corona de Piracés, en la Hoya de Huesca.
El 23 de julio será el turno de la argentina Sofía Viola, cantante, compositora y actriz. Con un estilo arrabalero, rockero, tropical y antiguo, Sofía Viola ha compuesto más de un centenar de canciones con ritmos musicales de raíz latina, andina y jazzística. Acompañada por la guitarra y el roncoco (charango boliviano) y afín a su estilo nómada, recorrió sola Bolivia y Perú siendo muy joven, además de Colombia, Paraguay, Brasil y, por supuesto, Argentina, cantando y compartiendo, pero sobre todo absorbiendo ritmos y canciones. Luego consiguió saltar el gran charco presentándose en Europa, donde debutó
en Pirineos Sur (2014) con apenas 25 años. Actuará en la ermita de la virgen de la Piedad, en Almunia de San Juan, un escenario que se incorpora al SoNna Huesca, situado en un altozano al sureste de Almunia de San Juan.
El 29 de julio será el turno de Kroke que debutará en el SoNna Huesca el 29 de julio en el rincón del Olivar en Alberuela de Tubo. Fundado en 1992 por Tomasz Kukurba (viola), Jerzy Bawo (acordeón) y Tomasz Lato (contrabajo), la banda surgió de la Academia de Música de Cracovia y se asoció con la música Klezmer, pero actualmente oscila alrededor de varios géneros.
Se inspiran en la música étnica de todo el mundo y la enriquecen con sus improvisaciones para crear un estilo único. Tras más de veinte trabajos publicados, el año 2022 marcó el 30 aniversario del grupo y para conmemorarlo editaron su nuevo álbum titulado Loud Silence, que presentarán en el SoNna Huesca 2023, concretamente en el rincón del Olivar, en La Gabarda (Alberuela de Tubo); otro nuevo escenario este año para el SoNna Huesca.
El 4 de agosto llegará el turno del senegalés Momi Maiga en los Llanos de Planduviar (Broto), estos sí, escenario habitual del certamen. Momi Maiga presenta el espectáculo Nio, que significa alma en mandinka, la lengua natal del joven músico, cantante y compositor senegalés. La kora y la voz son su vehículo para transmitirnos reflexiones sobre los valores humanos, como su familia ha hecho de generación en generación durante siglos. Procedente de la reconocida familia de músicos
Cissokho, se ha unido en un cuarteto con tres músicos residentes en Cataluña.
Bia Ferreira es multi-instrumentista, cantante, compositora, arreglista, productora musical y activista. Nació en el interior de Minas Gerais (Brasil) y su música podría definirse como “arte afrodiaspórico” o Black world music, con todo tipo de influencias, desde el evangelio al rap. Ella conceptualiza su arte como Música de Mujer Negra. Defensora del feminismo negro, Bia es conocida por sus letras con carga social y política. Ella desafía el racismo, el sexismo, la homofobia y es además icono en la lucha anti Bolsonaro.
Su último trabajo de larga duración, Faminta (2022), es el que centra su gira europea de 2023 entre mayo y septiembre. En España solo tiene previstos dos conciertos, uno de ellos en el SoNna 2023, el 19 de agosto, en un escenario privilegiado e inédito: Bodegas Enate, en Salas Bajas, para maridar música y vino. También habrá arte y enología.
Enate es bodega y museo a la vez. Vinoteca y sala de exposiciones desde que comenzó su andadura en 1991, Enate asumió el arte como esencia de su identidad. Así, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando su obra en la etiqueta. Antonio Saura (1992) fue el primer artista que vistió una de sus botellas. Con más de 400 originales, su colección privada iniciada en 1992 se ha convertido también en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte y vino.
La nómina internacional la completa la argentina Diana Baroni, que actuará en el conjunto escultórico de Arte y Naturaleza, en Abiego, el 20 de agosto. Nacida a orillas del Rio Paraná, en Rosario, Diana Baroni es una de las intérpretes de flauta travesera más reconocidas de América latina. En el SoNna Huesca presentará su trabajo Mujeres (2023) en formato trío, acompañada de Ronald Martín Alonso (viola de gamba) y Rafael Guel Frías (guitarra barroca, flautas, percusión).