Hoy hemos conocido que la última edición del Festival Periferias fue el pasado octubre, del 20 al 29 de octubre. Veintitrés ediciones ha durado este festival que, desde su creación, ha conseguido hacer programaciones que nada tienen que envidiar a las que se realizan en grandes capitales.

El final de este festival se ha debido a una decisión política. El partido de extrema derecha Vox se declaró, desde un primer momento, enemigo férreo de Periferias. Esta fijación ha hecho que utilizaran el festival como moneda de cambio para apoyar al PP, quien gobierna actualmente en el Ayuntamiento de Huesca, en sus presupuestos para 2024. Así, el Festival Periferias sale de los presupuestos y desaparece de las actividades culturales del ayuntamiento. No se le ha dado ninguna oportunidad de cambiar el formato o de presupuesto, el cual con el paso del tiempo ha menguado significativamente.

Podemos decir que Periferias era ya una propuesta agotada pero la realidad es que seguía liderando, año a año, el listado de las mejores propuestas culturales de Aragón del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Un festival reconocido por los profesionales de la cultura y que ha logrado durante más de 20 años que Huesca sea un referente cultural a nivel nacional.

Periferias era más que un festival, era un espacio de reflexión. Cada edición giraba sobre una temática y lo hacía desde diferentes disciplinas artísticas, mayormente contemporáneas. Precisamente esto era lo más interesante, porque el arte contemporáneo refleja la realidad en la que vivimos y este era un festival donde se abarcaba mucho de esta realidad. Algo esencial para salir de la burbuja en la que muchas veces nos encontramos en la vida, en las redes sociales,… Sin duda, no todo el mundo está preparado para ver más allá.

Desde aquí agradecer a todas las personas que han hecho posible veintitrés años de Periferias. Nos queda un gran recuerdo, grandes espectáculos y grandes momentos personales, porque también era un encuentro de personas con inquietudes culturales que venían de muchas partes de la geografía nacional.

Hoy es un día triste, se ha demostrado lo poco que se valora la cultura en nuestra ciudad.