Este proyecto expositivo aborda las similitudes y diferencias de dos poblaciones rurales situadas en extremos geográficos prácticamente opuestos de la península ibérica. Forma parte del programa de la imagen Visiona de la Diputación Provincial de Huesca y ha sido posible gracias al apoyo institucional de los ayuntamientos de Alquézar y Zuheros y de las diputaciones de Huesca y Córdoba, además de la colaboración de fotógrafos, coleccionistas y vecinos de ambos municipios. Se puede visitar hasta el próximo 6 de febrero en la sala de exposiciones de la institución provincial.

Hasta el próximo domingo, 6 de febrero, se puede visitar ‘Alquézar y Zuheros. Miradas en la distancia’, en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. Se trata de una muestra que forma parte del programa de la imagen Visiona. A través de la fotografía, el proyecto trata de explicar las similitudes y diferencias en la evolución social, demográfica y económica de ambas localidades. Tradicionalmente, estuvieron ligadas al sector primario pero actualmente han experimentado un gran auge gracias al turismo y al sector en servicios. No en vano, ambas forman parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha recomendado visitar esta muestra porque “descubre dos poblaciones que han invertido en rehabilitar sus calles, plazas y patrimonio histórico-artístico y se han convertido en auténticas referencias del turismo de interior, creando oportunidades a través, fundamentalmente, del sector servicios”.

Foto: Álvaro Calvo/DPH

El espectador conoce estas dos poblaciones desde diferentes prismas y metodologías. La primera parte de la exposición está dedicada al estudio y análisis de imágenes de archivo de ambas poblaciones desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX. En segundo lugar, se puede admirar un trabajo fotográfico inédito, que ha sido llevado a cabo por el artista Jordi Bernadó, y que se centra en un análisis de ambas poblaciones en tanto a la diversidad de sus territorios contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a la imagen convencional de las dos localidades como elemento de promoción turística.

La tercera parte de la exposición son los denominados retratos nómadas, realizados por Carlos Pericás y Eli Garmendia, una acción fotográfica con un enfoque etnográfico que consiste en crear un archivo fotográfico de retratos con la participación de sus habitantes y turistas. Por último, la muestra se cierra con una proyección de las fotografías etiquetadas en Instagram con los hastag #alquézar y #zuheros y que recoge así las imágenes tomadas por quienes habitan o visitan estas localidades.

Este proyecto expositivo forma parte del programa de la imagen Visiona de la Diputación Provincial de Huesca y ha sido posible gracias al apoyo institucional de los ayuntamientos de Alquézar y Zuheros y de las diputaciones de Huesca y Córdoba, y a la colaboración de fotógrafos, coleccionistas y vecinos de ambos municipios.

Las visitas individuales se pueden realizar de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, hay opción de realizar una visita guiada para público individual, sin reserva previa, que está prevista el próximo 6 de febrero a las 12:30 horas. Las visitas guiadas para grupos organizados se pueden concertar a través de la dirección de correo electrónico didactica@dphuesca.es o del teléfono 636 527 037. Otra opción es la actividad para familias que se realizará este sábado, 5 de febrero, a las 12:30 horas.