“Aperitivo” es el programa musical que anticipa la próxima edición del festival Periferias, que en lugar de en sus fechas habituales en octubre se celebrará en marzo de 2021.

Huesca, 17 de octubre de 2020. Hoy y mañana, tendrán lugar las actuaciones que se engloban el programa musical “Aperitivo”. Según Luis Lles, director de Periferias, es un “mini Periferias” que anticipa la siguiente edición de este imprescindible festival, que se ha aplazado a marzo de 2021.

Esta tarde, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Siempre Tigres, o sea, Chefa Alonso (música), Ángel Zoltes (danza) y Flo Guerin (textos), ofrecen el espectáculo Colores para un amante ciego, que unen improvisación, danza y poesía en una experiencia en la que juntos cocinan “algo”. Como cualquier guiso, nunca es igual, pero habla de lo de siempre: amor y ceguera. Con una hojita de laurel.

El domingo, a las 18.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca, la velada final de Aperitivo contará con tres atractivas actuaciones: Julián Mayorga, Romero Martín y Jay-Jay Johanson.

Julián Mayorga es un músico colombiano afincado en Madrid, en cuyo último disco, Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico, ha colaborado, entre otros, Eblis Álvarez (Meridian Brothers, Los Pirañas), y en el que ejecuta una fascinante intersección entre la música tradicional colombiana, la psicodelia y la experimentación.

Por su parte, Romero Martín es una de las revelaciones del momento, la aventura conjunta del gaditano Álvaro Romero y del malagueño Toni Martín. El primero es un incansable picaflor, como el marica de Burroughs en mitad de una rave flamenca. Aventurero y dinamitador de géneros, es el Unabomber del flamenco 2.0. Junto al productor Toni Martín se ha embarcado en un proyecto que une bases electrónicas a lo Warp con cantes de flamenco apuntalados sobre letras de poetas homosexuales como Pedro Lemebel.

Completando el gran elenco de esta velada, se podrá disfrutar de la actuación del gran techno-crooner sueco Jay-Jay Johanson, una de las figuras más relevantes de la electrónica europea, cuyo último disco, el melancólico Kings Cross, le ha terminado de confirmar como un Chet Baker del siglo XXI.

Disfruten del “Aperitvo” mientras esperamos que llegue una nueva edición de Periferias.