La Diputación Provincial de Huesca ha diseñado un completo programa de actividades para la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’. El objetivo es que todos los públicos disfruten de esta muestra a través de visitas guiadas y familiares, talleres divulgativos y especializados y una convocatoria titulada ‘Aleluyas de la pandemia’ que invita a los artistas a plasmar mediante narrativa visual la crisis sanitaria del coronavirus.

La exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’ llama la atención de todo tipo de públicos en la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Más de 700 piezas como marionetas, juguetes, máscaras, recortables, cuadros y piezas de artistas consagrados o anónimos cautivan a los visitantes con una apariencia estética de ingenuidad.

El programa de actividades que ha diseñado la institución para los próximos meses incluye visitas guiadas y familiares, talleres divulgativos y especializados y una convocatoria titulada ‘Aleluyas de la pandemia’ que invita a los artistas a dar su punto de vista sobre la crisis sanitaria del coronavirus mediante viñetas.

Esta exposición recoge una importante representación de materiales de arte impreso, fundamentalmente literatura de cordel, precursora del cómic, que trataba temas populares como sucesos cotidianos o noticias de actualidad. Por ese motivo, la DPH ha considerado relevante utilizar este formato para promover la creación artística vinculada a la realidad actual de la pandemia.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señala que “vivimos un momento histórico muy trascendente y el arte siempre ha provocado la reflexión y el pensamiento crítico, una herramienta de vital importancia para la evolución social y el progreso, por lo que esta convocatoria trata de estimular la creatividad aplicada a la pandemia con viñetas, un lenguaje con muchas posibilidades narrativas y accesible para un amplio abanico de públicos”.

Esta convocatoria está dirigida a ilustradores, diseñadores, historietistas, fotógrafos, escritores, guionistas, etc. Los proyectos presentados hasta el 10 de diciembre a las 15:00 horas (plazo máximo de entrega) serán valorados por una comisión mixta formada por profesionales del sector y personal propio de la institución provincial, atendiendo a los criterios de innovación, originalidad, calidad artística y contenido narrativo. Se escogerá un máximo de diez piezas inéditas en formato de viñetas narrativas cuyos autores obtendrán 300 euros.

El programa de actividades contempla talleres divulgativos y especializados a cargo de artistas como Isidro Ferrer, Antonio Santos, Flavio Morais y Pep Carrió y una conferencia dramática que impartirá el escritor Carlos Grasa el próximo 3 de diciembre en el salón de actos de la DPH. Las inscripciones se pueden realizar a través de la dirección de correo electrónico artesplasticas@dphuesca.es.

A todo ello hay que sumar las visitas guiadas para público individual, para grupos organizados o para público con necesidades especiales, con una capacidad de 15 asistentes en cada pase. Las actividades específicamente diseñadas para familias con niños de entre cuatro y doce años tienen un aforo de 12 asistentes. Las propuestas didácticas para centros educativos completan la programación de la DPH que se puede consultar en el portal web de la institución provincial.