Hace unos años, en el panorama musical español, una banda como Arizona Baby era una rareza. Formada en Valladolid allá por 2003, ofrecía una música diferente, una ventana abierta a otros paisajes musicales apenas explorados en la península, la música folk norteamericana, música fronteriza.

Su música atrapa, es casi hipnótica. La calidad de sus temas y sus directos son incuestionables. Dos guitarras y una batería, no necesitan nada más para hacerte mover al ritmo de su música, para agarrar al espectador por el gaznate y hacerle vibrar con sus composiciones y también con sus versiones. La voz y la guitarra de Javier Vielba sorprende y agrada, la slide guitar de Rubén Marrón le da el tono sureño y la batería enérgica de Guillermo Aragón otorga coherencia al sonido del trío, uno de los grupos mejor equilibrados musicalmente del panorama hispano.

Cuando Arizona Baby ya era una realidad sólida, sorprendió a sus seguidores que anunciaran en 2010 una gira conjunta con la banda madrileña Los Coronas. Dos bandas y un destino acabó convirtiéndose en la cita obligada de ese año para los amantes de la buena música. La fusión entre el surf de Los Coronas y el folk de Arizona Baby parecía imposible, pero resultó ser uno de los mejores inventos desde el tinto de verano. El invento fructificó en una fusión de las dos bandas, Corizonas, que tiene una vida paralela a la oficial de Arizona Baby y Los Coronas.

Este sábado disfrutaremos de Arizona Baby en solitario. Nos traerán su ritmo trepidante y su calidad indiscutible, música sin artificios, directa y efectiva. Temas pegadizos, que traen consigo el polvo del paisaje de Arizona, esa Arizona inventada desde Pucela. Es todo un tópico, pero si estos tipos no fueran vallisoletanos y hubieran nacido en algún lugar remoto del sur estadounidense, la prensa nacional hace años que les estaría besando los pies.

Arizona Baby actúa en El Veintiuno (Padre Huesca, 12) el sábado 28 de mayo a las 23:30h.

Precio entradas: 12 euros anticipada, 15 euros en taquilla.

Fotografía de Arizona Baby: Ricardo Suárez