La Diputación Provincial ha dotado estas ayudas con un total de 39.000 euros que se reparten entre las cinco modalidades: la Ramón Acín, la Antonio Saura, la dirigida a la producción y creación de proyectos audiovisuales, la beca Ángel Fuentes de investigación y divulgación de fondos fotográficos y otra de comisariado y gestión cultural.
A lo largo de la trayectoria de las Becas de Artes Visuales, más de cuarenta artistas han podido desarrollar sus proyectos artísticos y de formación con el apoyo y asesoramiento de la Diputación Provincial de Huesca.
El plazo finaliza el 31 de julio, excepto para la beca Antonio Saura que será antes (el 12 de julio). La duración de la ayuda o beca es de un año y la información para optar a cualquiera de ellas está accesible en www.dphuesca.es/ayudas-artes-visuales.
La Diputación Provincial de Huesca convoca una nueva edición de las ayudas al sector de las artes visuales para mantener su compromiso con los creadores y apoyarles en sus diversos caminos de investigación y formación artística. Con una dotación de 39.000 euros, quienes estén interesados pueden elegir entre cinco modalidades: la de creación Ramón Acín, la beca de formación e investigación Antonio Saura, las ayudas a la producción o creación de proyectos audiovisuales, las dirigidas a la investigación sobre fondos fotográficos y las creadas más recientemente al comisariado.
La responsable de Cultura en la Diputación de Huesca, Berta Fernández, ha informado hoy de los detalles de la convocatoria cuyas bases “vinculan el contenido de los futuros proyectos con el territorio provincial”. Lo ha hecho acompañada de la técnico de artes plásticas, María González, quien se ha referido a las ayudas como la forma de que “pueda seguir potenciándose el tejido cultural ligado a la creación, no solo de los artistas sino también de gestores, comisarios o investigadores”.
La historia de la Diputación Provincial en este ámbito es tan larga que se remonta a más de cien años atrás cuando Ramón Acín fue unos de los becados. José Beulas o Ángel Orensanz fueron en su momento otros jóvenes artistas que disfrutaron del impulso de una beca de la DPH porque, tal como hoy ha manifestado la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, “es evidente que para garantizar la buena salud de la creación en nuestra provincia es imprescindible mantener una fuerte linea de ayudas”.
Berta Fernández ha explicado que la convocatoria debe adaptarse a las “demandas ciudadanas” y a las “necesidades de los posibles beneficiarios” y, por otro lado, al “marco legal que regula las ayudas y subvenciones públicas”. Debido a la última modificación de la Ley general de subvenciones del Gobierno de España, la Diputación ha tenido que adaptar las bases de estas ayudas de las que, la diputada de Cultura, ha detallado que mantienen las cantidades y disciplinas artísticas, “los cambios son más de tipo administrativo, puesto que se ha elegido la fórmula de contrato de servicios como la más operativa para los futuros ganadores”, ha explicado. Únicamente mantiene el formato anterior la beca Antonio Saura, al ser la única dedicada a la ampliación de estudios.
El plazo para la presentación de los proyectos finaliza el 31 de julio, excepto para la beca Antonio Saura que deberá hacerse antes del 12 de julio. Esta nueva convocatoria sigue siendo de concurrencia abierta y para seleccionar a los ganadores se seguirá contando con jurados formados por expertos. En todos los casos la duración es de un año y la información y detalles de la convocatoria están accesibles a través de www.dphuesca.es/ayudas-artes-visuales.
Más de 40 artistas becados desde 2002
Las Becas Ramón Acín y Antonio Saura alcanzan su XVI edición y, a la vista de las necesidades de los creadores altoaragoneses, se han ido sumando nuevas líneas de ayuda en materia de cultura, atendiendo a las necesidades de investigadores en el campo de la fotografía, la creación audiovisual o la gestión cultural.
Con una dotación de 12.000 euros, la ayuda a la creación Ramón Acín está pensada para facilitar la realización de proyectos artísticos en líneas de investigación vinculadas a la trayectoria personal y que propongan, al mismo tiempo, nuevos proyectos de creación. El objetivo es apoyar el trabajo de los artistas más prometedores, la obra de autor y, en general, a promover el ámbito de la creación de las artes visuales, mientras que en la de formación e investigación Antonio Saura, el perfil es el de becario que quiere completar su formación con estudios, formación no reglada dentro del ámbito nacional o internacional. Así lo ha indicado la técnico María González, además de añadir que estas dos ayudas “pueden terminar en una exposición y en una publicación”.
En el caso de la Antonio Saura el importe es de 6.000 euros y se dirige a jóvenes únicamente de la provincia de Huesca y menores de 35 años. En el resto no hay límite de edad y tampoco de lugar de residencia.
En el caso de las ayudas al audiovisual, se convocan con un total de 12.000 euros, tanto a nivel cinematográfico como videográfico, con las que facilitar a los realizadores altoaragoneses el desarrollo de la producción de cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips en los que la provincia de Huesca forme parte del argumento o la localización, en sintonía con la larga tradición de realizadores en el campo del cine y del video altoaragonés.
Para todos los investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual están las ayudas Ángel Fuentes de Cía en las que pueden proponer proyectos de investigación y divulgación de fondos fotográficos referidos a la provincia de Huesca. Dotadas con 6.000 euros, llevan el nombre de Ángel Fuentes de Cía como homenaje a este conservador y restaurador de prestigio en Europa, fallecido en los último años y quien a lo largo de su carrera profesional colaboró en numerosas ocasiones con la Fototeca Provincial.
Por segunda vez, la Diputación Provincial convoca también una ayuda al comisariado, con 3.000 euros, dirigida a profesionales de la gestión cultural como pueden ser historiadores, comisarios o críticos que pretende dar cabida a proyectos expositivos de arte contemporáneo que puedan desarrollarse en cualquiera de los equipamientos culturales de la provincia. Los proyectos presentados para la obtención de estas becas deberán ser originales e inéditos, como ha detallado María González.
Desde que en el año 2002 la Diputación de Huesca concedió a José Noguero, Rebeca Mutell y Javier Aquilué las primeras Becas de Artes Visuales se han forjado como un modelo para fomentar la creación y la investigación ajustado a los tiempos actuales con más de cuarenta artistas. Los proyectos que resultaron ganadores en la última edición ya han visto todos la luz con el “aplauso” de quien los han conocido, fueron Sara Álvarez y Pablo Álvarez con sus proyectos de La Casa Ena y el payaso Marcelino Orbés, Sara Guerín con el comisariado de la exposición de los Brosmind que acaba de cerrar sus puertas, en el ámbito audiovisual Lucas Castán con Los hombres de verdad no lloran y Ramón Lasaosa con su estudio e investigación de las imágenes fotográficas sobre la provincia de Huesca que se encuentran en archivos franceses.