El encuentro Caminando por las Nubes dio comienzo el domingo 1 de Mayo con su espectáculo inaugural en la ciudad de Huesca.
Varios cientos de personas, rozando el millar según las estimaciones de la organización, llenaron las calles y plazas de Huesca disfrutando de la poética, la comedia y el riesgo de las actuaciones del espectáculo de inauguración del festival.
El circo de altura tomó las calles de Huesca este domingo 1 de Mayo gracias al comienzo del encuentro Caminando por las Nubes que realizó su espectáculo inaugural en la ciudad de Huesca. Un público entregado abarrotó los números de circo en los distintos espacios. Cientos de personas, pequeños y mayores, presenciaron las acrobacias de los artistas que no podían ocultar su satisfacción y sonrisas entre los aplausos del numeroso público.
A las 19 horas daba comienzo el espectáculo con la compañía Nostraxladamus y un extracto de su pieza Al filo, donde un entrañable montañero realizaba sus cabriolas sobre la barra fija con grandes dosis de comedia. Antes, Kike Lera recibía a todo el público que ya se agolpaba en la Plaza de la Catedral haciendo como un brillante y divertido maese de ceremonias en sus labores de presentador. Fue él mismo quién al término del número, añadiendo la faceta
de guía, se encargó de conducir a los asistentes entregados hasta la Plaza Luis López Allué.
Una vez allí, dos estructuras les esperaban para seguir disfrutando del nuevo circo. Tras la presentación de Kike, llegó el turno de la equilibrista suiza Eva Cermak quién con una técnica sublime sobre la cuerda floja realizó su número A cuerda, una propuesta que enlazaba los trucos sobre la cuerda con la poética y una pizca de humor. La acróbata hacía bailar la cuerda, llegaba a posiciones imposibles para la mayoría de personas manteniendo el equilibrio o se quedaba únicamente sobre su hombro mientras la cuerda oscilaba y se movía bailando de lado a lado. Una cuerda de más de 9 metros de longitud a una altura de dos metros que hacía aún más impresionante los movimientos de la equilibrista. Le siguió la actuación de la compañía aragonesa Edu Manazas quién realizó un número con el mástil chino. Primero, tuvo que recuperar su zapatilla que se le había olvidado en la parte de arriba del mástil, a más de cinco metros de altura. Sus intentos de subir descalzo entre golpes, caídas y una silla que se rompía hizo las delicias de los más pequeños que no paraban de reírse con la torpeza y las tonterías del personaje. La técnica de mástil comenzaba a entrar poco a poco hasta que el acróbata empezó a deleitar al público con una cuidada puesta en escena de trucos y arrojes – deslizadas desde lo alto del mástil – que hacían contener la respiración a más de uno y arrancaban los aplausos cuando conseguía detenerse a solo unos centímetros del suelo.
De nuevo tocó desplazarse y de la mano de Kike, la comitiva llego al Parque Miguel Servet, donde otro centenar de personas ya esperaba, para disfrutar de las dos últimas piezas. La primera de ellas, fue la del slack-liner Rémi Mengarelli, acróbata francés que dejó al público boquiabierto con sus increíbles acrobacias sobre la trick-line, una cinta de veinticinco metros de largo colocada a dos metros de altura entre dos árboles del parque (bajo el beneplácito y supervisión del Departamento de Medio Ambiente con quién los organizadores ya se habían reunido previamente). Rémi terminó su espectáculo con un doble salto mortal en la slack-line generando una gran ovación del público asistente. Llegaba el final con la poética y la limpieza de la equilibrista de Gerona, Mariona Moya de la compañía La Corcoles. Trabajando en una estructura a cinco metros de altura, la acróbata realizó una pieza preciosa a la luz del
atardecer ante la atenta mirada de pequeños y mayores hipnotizados con la suavidad y la serenidad de la artista en el alambre. Un broche de oro para una tarde magnífica de circo de altura.
Los organizadores se mostraban satisfechos por la gran respuesta del público y la calidad y espectacular nivel técnico de los artistas participantes. Una selección de artistas internacionales en un espectáculo con mucho ritmo que se extendió durante más de hora y media y que deja un maravilloso sabor de boca para lo que resta de semana y encuentro.
Tras un día de montaje, el martes 3 de Mayo comienza en Angüés la formación profesional con los reconocidos docentes Florent Blondeau y Olivier Roustan, ambos venidos de Francia.
Entre los inscritos a la formación podemos encontrar artistas venidos de Italia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Francia y diversos puntos de la geografía estatal.
El fin de semana volverán los espectáculos abiertos y gratuitos para todo el público. El viernes en el claustro del Monasterio de Casbas de Huesca se podrá disfrutar de una jam session de equilibrios con música en directo con un montón de estructuras donde los artistas improvisarán al ritmo de los músicos Sofía Díaz y Víctor Palacín. El sábado un recorrido cirquero llevará el circo a las calles de Angüés con números de artistas de Francia, Granada y Aragón, empezando con una travesía por la espectacular estructura de la compañía Nostraxladamus montada a diez metros de altura y con setenta y ocho metros de longitud.
En paralelo, durante el fin de semana se podrá disfrutar de un taller de iniciación al cable para quién quiera iniciarse en esta disciplina. Será impartido por Miguel Pollán, artista y funambulista aragonés con más de 25 años de trayectoria. Se puede encontrar toda la información y realizar la inscripción en la página: http://hoyadecirco.com.
Los organizadores manifestaban también su agradecimiento a las instituciones por su apoyo al proyecto que esperan que se mantenga en el tiempo y les permita seguir caminando por las nubes durante muchos años.