Texto: Agencias
Barbastro, 8 de agosto de 2016. El Paseo del Coso vuelve a acoger este viernes una cita del programa veraniego La Caja de Música, que llega a su ecuador de la mano de Carmen París. Barbastro recibirá por primera vez a una de las artistas aragonesas con una trayectoria más dilatada y reconocida, que presentará En síntesis, un recorrido por sus cuatro discos acompañada al piano por Pepe Rivero y a la percusión por Jorge Tejerina.
La artista zaragozana, compositora, pianista y letrista, es la responsable de una profunda renovación de la jota aragonesa y de la revitalización del folclore ibérico mezclándolo magistralmente con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América. El 12 de agosto a las 23 horas en la Plaza Aragón, tomará el relevo del también aragonés Cuti Vericad, que abrió el fuego de este programa municipal congregando a numeroso público el pasado mes de julio.
Cuando se cumplen 30 años desde que se subió por primera vez a un escenario y 15 desde que empezó a grabar sus propias canciones, Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2014, se presenta ante el público barbastrense con un disco que reúne algunos de los temas más significativos de Pa’ mi genio, Jotera lo serás tú, In-Cubando y Ejazz con jota, todos ellos galardonados como mejores álbumes de músicas de raíz o de fusión.
La jota, y en particular la aragonesa de la mano de la inconfundible voz y la audacia creativa de Carmen París, hace un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston, incluyendo las músicas de esta artista para los poemas de tres de los grandes poetas y pensadores hispanoamericanos: Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca.
La Bien Querida
Esta edición de La Caja de Música, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), se despedirá, el jueves 25 de agosto, con la voz de La Bien Querida, icono de la escena pop independiente que repasará sus cuatro álbumes publicados hasta la fecha con especial atención a los temas del más reciente, Premeditación, nocturnidad y alevosía.