Con la actuación de María José Hernández este sábado, 14 de mayo, en Ibieca la Muestra de Artes Cosecha de Invierno llegaba a la mitad de su programación en su “edición primavera” de 2022. Y solo el viento y la lluvia, que se presentaron en el momento de arrancar la propina con la que la artista quería agradecer los aplausos, puso fin a un concierto que, como la calidad de María José Hernández garantiza, encandiló a la audiencia.

Más de un centenar de personas, provenientes de distintas localidades de la Hoya, se reunieron en un escenario novedoso junto a la centenaria fuente de Ibieca, a la que María José Hernández dedicó su tema “Gota a gota”, haciendo referencia a todas las voces que, generación tras generación, estos caños han escuchado.

El concierto, que se abrió con el tema “Señales de humo”, fue hilado con los comentarios de la autora, una intérprete que, como ella mismo reconoció, “necesita de la música para expresar todo lo que pienso y siento” y que, incluso, sirvió para conocer los motivos y la manera en la que decidió hacerse cantautora.

Junto a Sergio Marqueta al piano, pero con la ausencia por inminente paternidad del contrabajista Daniel Escolano, Hernández presentó Canciones al oído, un recorrido acústico por sus temas más emblemáticos en el que expone su rico universo poético. Tras cinco discos de composiciones propias y otro de homenaje a José Antonio Labordeta, esta compositora aragonesa, que ha sido galardonada con cuatro Premios de la Música Aragonesa, es una de las voces femeninas más carismáticas, sensibles, poderosa y atractivas de la canción de autor en España.

Hernández, que obtuvo el reconocimiento del público en Ibieca, quiso agradecer a la Comarca Hoya de Huesca por su labor en el ámbito de la cultura, pero muy especialmente por sus dieciocho años de Cosecha de invierno, un programa que conoce bien y que considera un modelo dentro de la intervención cultural en el medio rural aragonés.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno presentaba este domingo en Vicién el espectáculo “Melocotonazos” del artista Josean Orbegozo (Garón). Era la propuesta más teatral de esta “Edición Primavera” dedicada a las canciones de autor, ya que Garón combina sobre el escenario su faceta de actor, compositor e intérprete.

Desde el primer momento, dejó claro que no iba a ser un show calmado e intimista, sino que iba a salpicar su actuación como humor e invitaciones a la participación. Tras preparar su entrada formando un club de fans, Garón fue presentando una decena de los temas que componen su último álbum.

Pese a las altas temperaturas, casi un centenar de personas asisten y disfrutan de un concierto que está girando con éxito por España, con más de una veintena de fechas cerradas hasta finales de verano. Poco importa que algunos de sus temas se llenen de sensibilidad o incluso estén dedicados a su hija, ya que con Garón el público se ve atrapado en todas las piezas y acaba implicado de tal forma que su directo cobra una nueva dimensión.

La decimoctava edición de Cosecha de invierno continúa el próximo fin de semana su andadura por la canción de autor de la mano de Isabel Marco en Chimillas y del Dúo Geberovich-Klainer en Loscorrrales.