El ciclo, especialmente ideado para atender y poner en valor a barrios rurales incorporados al municipio de la ciudad de Huesca, ofrecerá, en las tres pedanías, actividades culturales para todos los públicos

Tres espectáculos con el circo y el humor como protagonistas abordarán la importancia de las huertas en estas poblaciones y los primeros pasos en la fotografía de los hermanos Viñuales

La capital oscense tiene el privilegio de atesorar en su término municipal un conjunto de pequeños pueblos con identidad propia, a los que se han denominado barrios rurales o municipios incorporados, en total son ocho, Apiés, Banariés, Bellestar, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de Isuela. Poco conocidas por buena parte de los oscenses, estas pequeñas poblaciones atesoran historias y patrimonios de valor singular.

A través de este ciclo Redoladas Huesca Rural, proyecto de la asociación cultural Grupo Andante – creadores de la muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’ entre otros proyectos especializados en atender el medio rural a través de la cultura – se quiere poner en valor estos espacios periféricos del municipio de Huesca para dar a conocer sus singularidades a la par que ofrecer actividad cultural diferente y siempre sorprendente.

Con dos exitosas ediciones realizadas, la primera en 2021en Tabernas de Isuela y Buñales, -coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento del pintor Agustín Alamán, natural de la primera localidad– y una segunda en 2022 en Apiés, la asociación Grupo Andante apuesta por la continuidad del ciclo por las diferentes pedanías, recalando en esta 3ª edición en Huerrios, Banariés y Cuarte.

Las actividades –todas gratuitas y para todos los públicos-  comenzarán el sábado 8 en Huerrios en la pista deportiva a las 20:00 horas con la compañía Pomelo, artistas procedentes de Madrid y Murcia que ofrecerán La Frutería, un show para disfrutar de fruta, verdura, circo y humor en el que dos vendedores llegan a una competición insana por ver quien tiene el mejor género, llevándola al máximo de la habilidad a veces y otras, al máximo de lo absurdo…Un espectáculo que incluye malabares imposibles, lanzamiento de cuchillos, hula-hop extremo y un monociclo gigante.

Ya para el domingo 9 a las 20:00 horas en Cuarte, con salida desde el centro multiusos de las antiguas escuelas, el pasacalles Los Trotaclowns, de la compañía zaragozana Cirteani, en el que, como si desde una máquina del tiempo se tratara, dos ocurrentes touristas llegados de un siglo atrás recalarán en Cuarte en busca de pintoresquismo que fotografiar. Esto no será fácil, ya que el dúo se enreda con facilidad…Un baile íntimo, una explosión en el motor y un enfoque algo lioso que llevará a realizar la foto grupal perfecta.

Un espectáculo que rememorará las andanzas de los fotógrafos aficionados del neocentismo oscense Nicolás y Elías Viñuales, que comenzaron sus pinitos con la fotografía en la alberca de Loreto -junto a Cuarte– siendo algunas de sus tomas más antiguas las de 1910, en las que se les puede ver navegando con pequeñas embarcaciones. Más adelante, cuando esta misma zona acogía las demostraciones aéreas en los años veinte, Nicolás Viñuales documentó estas aguerridas exhibiciones deportivas, imágenes que tienen un enorme valor patrimonial desde un punto de vista estético, pero de forma especial como documento gráfico de diferentes aspectos de la sociedad oscense de la Belle Epoque.

El ciclo concluirá el viernes 28 de julio a las 20:00 horas en Banariés con el espectáculo infantil La Huerta Al Mundo, de la compañía franco-catalana Sonríexnarices, en la que un simpático agricultor, acompañado de un espantapájaros musical -y entre malabares y acrobacias- mostrará a grandes y pequeños las ventajas y virtudes de cuidar de una huerta de la forma más natural posible.

Redoladas Huesca Rural es una apuesta de la asociación Grupo Andante por el acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio. Proyecto apoyado en ediciones anteriores por el Ayuntamiento de Huesca, cuenta con la colaboración de Agroquímicos de Huesca y la asociación de vecinos de Cuarte.