Huesca, 9 de julio de 2023. Trescientas personas asistieron al cuarto concierto de la presente edición de EnClaves. Fetival de Música y Patrimonio de la Hoya de Huesca.

La voz femenina fue la gran protagonista del concierto programado por el Festival EnClaves este sábado en la Colegiata de Bolea. Bajo la dirección de Mariángel Leo se desarrolló una actuación rica en matices y diversa en formaciones, concebida bajo el espíritu del subprograma Factoría EnClaves que promueve la producción de espectáculos novedosos desarrollados por artistas altoaragoneses.

En torno a la figura de la soprano oscense Mariángel Leo se articuló un concierto en el que se distinguieron dos partes. En la primera, se estrenaba el grupo de voces blancas Almavokal, ocho destacadas intérpretes femeninas del panorama altoaragonés que, aunque exploraron el reportorio del siglo XVI, centraron el núcleo de su programa en atractivas y exigentes piezas contemporáneas de autores como Gabriel Fauré, Julio Domínguez, Ola Gjeilo y, sobre todo, la muy aplaudida “Dirait-on” del compositor estadounidense Morten Lauridsen.

El piano de Valeria Vagánova había acompañado varias de las obras de Almavokal, aunque fue en su interpretación del nocturno de Chopin donde mejor se observó su extraordinaria calidad. Su actuación, además de enriquecer la variedad de registros del concierto, sirvió para transitar con naturalidad y coherencia hasta una segunda parte donde las voces de Mariángel Leo y Pilar Marqués fueron las encargadas, a dúo o como solistas, de tejer un repertorio de los siglos XVI al XVIII con composiciones de Claudio Monteverdi, Georg Friedrich Händel y Wolfgang Amadeus Mozart. La soprano zaragozana Pilar Marqués hizo alarde de su habilidad vocal para trazar con maestría piezas muy aplaudidas como el aria “Lascia ch’io pianga” de Händel o el “Aleluya” de Mozart. También Mariángel Leo hizo gala de su potencia y de su cuidada técnica en varias obras de Monteverdi, aunque lo más celebrado fueron sus dúos, especialmente el ”Caro, bella” de Händel con el que cerraban su actuación.

La larga ovación que ofrecieron las trescientas personas que llenaban la Colegiata de Bolea, con una entrada que superaba incluso el número de asistentes de la exitosa actuación de la Swing Machine Orchestra de hace una semana en el monasterio de Casbas, reunió a todas las participantes en el concierto para regalar una propina musical. Esta pieza étnica, fresca y colorida puso fin a la cuarta jornada de EnClaves 2023.

En la presentación del concierto, la organización agradeció la colaboración de la Diócesis de Huesca, del Ayuntamiento de La Sotonera y de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, así que subrayó la importancia que este festival siempre ha dado a los artistas y los proyectos originales surgidos del propio territorio, en especial, cuando sirven para impulsar nuevas iniciativas artísticas que enriquecen la oferta cultural de la Hoya de Huesca.