Esta semana, Estamos de cine, con Chus Fenero, Rafael Dieste y Gala Gracia, nos lleva al sórdido mundo de un asesino en serie cuyo nombre desconocemos. En 1995 David Fincher dirigía Seven (Se7en), una película que impactó a la audiencia en su momento y que hoy ya adquiere el estatus de película de culto.
Un detective de la policía a punto de jubilarse (Morgan Freeman) y un recién llegado que ocupará su lugar (Brad Pitt) se enfrentan a la muerte de un hombre obeso que ha sido obligado a comer hasta reventar. El hallazgo de un nuevo cadáver, el de un abogado que se ha cercenado una parte del cuerpo y muere desangrado, les pone sobre la pista. La palabra Avaricia escrita en la escena del crimen les lleva a relacionar los dos asesinatos con los siete pecados capitales, ya que el primero es la Gula.
Vista hoy en día, la película no impacta tanto como en el momento de su estreno debido a que muchas otras películas y series de televisión han seguido los caminos que abrió Se7en, el tono cinematográfico, la construcción de los personajes y, sobre todo, el sorprendente final, han creado escuela y ahora ya estamos acostumbrados a este tono.
Debemos llamar la atención en los títulos de créditos de la película. Es una de las claves en la filmografía de Fincher. En este caso, los créditos nos muestran todo el proceso de elaboración de los crímenes. Luego, a medida que avance el film, iremos reconociendo objetos u objetos utilizados por el asesino, pero también nos dibuja con pinceladas el carácter de los dos policías protagonistas.
Como siempre, recordaros que en el Podcast de Estamos de Cine hay spoilers, así que, si no habéis visto la película, os recomendamos hacerlo antes de escuchar el programa.