El próximo domingo 19 de mayo, en el Salón Azul del Casino de Huesca, a las 19:00h., la clarinetista oscense Adriana Callau y la pianista rusa Elizaveta Yaroshinskaia ofrecerán de forma gratuita el recital musical titulado “Un viaje de París a New York”, un repaso a la música del Siglo XX a través de la obra de cuatro compositores, dos franceses, Claude Debussy y Francis Poulenc, y dos norteamericanos, Leonard Bernstein y Aaron Copland. Este recital nos permitirá disfrutar en cinco piezas de los diferentes estilos musicales de las vanguardias a ambos lados del Atlántico durante la primera mitad del pasado siglo.
Adriana Callau es una clarinetista que empezó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Antonio Viñuales Gracia de Huesca, para continuar posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y actualmente finaliza su grado superior en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Ha trabajado en diferentes orquestas españolas y actualmente es clarinetista de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, orquesta residente del Auditorio de Zaragoza. El concierto en Huesca supone una oportunidad de mostrar a los aficionados y melómanos de su ciudad natal parte del excelente trabajo que lleva desarrollando durante estos años de formación en la ejecución de un instrumento tan exigente. La organización del concierto ha sido iniciativa de la propia intérprete y se ha llevado a cabo en un tiempo récord, pues Adriana Callau quería aprovechar un hueco en su agenda laboral para poder llevarlo a cabo.
Por su parte, la pianista Elizaveta Yaroshinskaia ha estudiado en el colegio académico de Moscú y en el Conservatorio P.I. Tchaikovsky de esta misma ciudad. Ha ganado varios concursos internacionales como el Concurso Internacional de Piano en San Petersburgo (Rusia) y el Concurso Internacional de Piano en Palm Desert (USA). Desde 2015 vive en España.
El programa que van a presentar este domingo es una maravillosa oportunidad de ver la evolución musical a ambos lados del Atlántico en un período convulso en la historia occidental. La primera parte del concierto empieza en Francia, en la época de las vanguardias, con dos composiciones de 1909, cuando en Europa se estaba larvando la Primera Guerra Mundial. Abre el concierto La fille aux cheveux de lin para dar paso a la Première Sonate, ambas de Claude Debussy, para terminar con la Sonata de Francis Poulenc, una obra post-impresionista de 1963, ya en pleno período de recuperación económica europea.
La segunda parte del concierto está dedicada a la música norteamericana. La primera pieza es otra Sonata, en este caso compuesta por Leonard Bernstein en 1942, una obra de juventud del genial compositor y director de orquesta que tiende puentes entre la música europea y la americana, identificada con el jazz. Cerrará la velada el Concerto de Aaron Copland, obra de 1947 que tiene una estructura estilística parecida a la de Bernstein, iniciando su andadura con un aire muy europeo para ir evolucionando hacia ritmos y sonidos más americanos, tanto cercanos al jazz como a la música sudamericana.
La entrada al recital es gratuita y se admitirá público hasta completar el aforo.