La Muestra de Artes Cosecha de Invierno celebra sus veinte año con la oportunidad de iniciar una nueva orientación hacia un programa que, conservando algunos de sus rasgos identificativos, apueste por potenciar aspectos ya presentes en las anteriores ediciones. La finalidad es convertir Cosecha en una muestra de arte claramente profesional que permita conectar a las gentes de la Hoya con las propuestas culturales de otros territorios.

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se diseñó con la doble finalidad de enriquecer la oferta cultural del ámbito rural durante los meses del invierno y dar a conocer el trabajo de los artistas del territorio. Desde la primera edición se caracterizó por la diversidad de géneros, la multiplicidad de escenarios, la itinerancia, la potenciación de proyectos participativos y el hallazgo de nuevos espacios susceptibles de uso escénico.

La edición de 2024 se diseña como una propuesta de tránsito que pretende tanto recuperar proyectos emblemáticos de Cosecha como inspeccionar algunas de las posibilidades vinculadas a la diversidad de “vientos” culturales, todo ello bajo la constante del reconocimiento de la extraordinaria creatividad de lo popular que está presente en nuestro territorio y que, como un indicio más, se manifiesta en los “inventos” de gentes del ámbito rural de la Hoya se han inscrito desde el siglo XIX en el Registro de Patentes.

La propuesta de programación de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno 2024, bajo el lema “in vento” (en el viento), se compone de dos secciones: una programación específica que reúne los contenidos y géneros clásicos de este proyecto cultural y una programación específica y complementaria que, por un lado, articula la línea conceptual de la edición (serie de conferencias de Óscar Sipán sobre inventores de la Hoya) y, por otro lado, una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca que nos introduce en el ámbito de la juventud a través de aquellos centros educativos de medias que operan en el medio rural de nuestro territorio y han mostrado su interés por acoger esta iniciativa.


Historia. El escritor Óscar Sipán se ha sumergido en los archivos atraído por la capacidad creativa de la gente del mundo rural de nuestro territorio. De sus investigaciones surge esta conferencia que saca a la luz los inventos registrados, desde el siglo XIX, por personas (que por desconocidas parecen anónimas) que residían o residen en nuestros pueblos. Inventores de cunas, de ollas exprés, de comederos, de bicicletas, de botas de vino, palos de malabares, de arados o de un sinfín de artilugios que fueron pensados en localidades como Alcalá de Gurrea, Alerre, Almudévar, Angüés, Antillón, Arascués, Ayerbe, Banastás, Bellestar del Flumen, Cuarte, Chimillas, Esquedas, Gurrea de Gállego, Bolea, Puibolea, Loporzano, Lupiñén, Murillo, Novales, Tierz, Siétamo, Vicién o Nueno, entre otras. Una historia sorprendente que nos ha de ayudar a fortalecer la autoestima y a confiar en el talento y la creatividad de nuestra gente.

Cine. El Festival Internacional de Cine de Huesca continúa su colaboración con el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca. Antes fue con el programa Hoyhaycine o con el Festival EnClaves, ahora es con Cosecha de Invierno para llevar una selección de los cortos de animación galardonados hasta los centros de enseñanzas medias radicados en el ámbito rural. Una aproximación al séptimo arte con delicados tesoros como” On ne mozhet zhit bez kosmosa”, “Precious”, “Miracasas” y “Fox tossing”.

Circo. Lanördika es una de las grandes compañías de circo contemporáneo, que por serlo, parte de la sencillez de lo original. Es el circo de siempre, la raíz del género, que es observada desde la parte de atrás para que todo gire y esté al alcance de una obra para todos los públicos.
Lanördika es una compañía andaluza premiada en Fetén 2018 y que obtuvo en 2019 el premio al mejor espectáculo del prestigioso Premio ACA.

Teatro. La propuesta de teatro más clásico la tenemos en Ortilla de la mano de la compañía zaragozana Facultad Mermada. Un texto del dramaturgo Sergio Plou, dirigido por Pep Vila y con la interpretación de Helena Castillo, en el papel de Concepción, una mujer que es perseguida y obsesionada por la maternidad desde una mirada tan crítica como humorística.
Por otro lado, vuelve a Cosecha un clásico: su propuesta de microteatro en pequeños espacios de Obras en casa. Son tres breves obras (títeres, danza y teatro) que se representan en sendos pequeños locales de Loporzano, invitando a los asistentes a realizar un recorrido. Cada obra se representa en tres ocasiones y el resultado es como salir una tarde a “tapear con pinchos de cultura”.
Las compañías participantes son la vasca El Mono Habitado, la aragonesa Tarde o Temprano Danza y el afamado Javier Aranda que regresa de su gira por Estados Unidos.

Música de raíz. Tres son las propuestas musicales que en esta edición de Cosecha se ofertan y las tres parten, en distinta intensidad, desde la música de raíz.
Musgö inaugura Cosecha en La Cultural de Tormos, donde el encuentro entre la propuesta de la cantante y arpista Mar Gabarre y el escenario de principios del siglo XX crearán un ambiente mágico de aires de cabaré lírico. Musgö personaliza su actuación combinando música electrónica, sonidos pop y aires de folk andaluz.
L-R, por su parte, es la encargada de clausurar esta edición de Cosecha en Almudévar hasta donde trae su último disco, donde ha colaborado con Rodrigo Cuevas y que está teniendo gran repercusión en los medios nacionales especializados. Su propuesta es definida como “postfolk asturianu”. Combinan tradición y guitarra eléctrica, pandereta y sonidos actuales.

Finalmente, en Labata se vuelve a celebrar una fiesta de la primavera. A partir del concepto de ronda e integrado en una celebración de la localidad, se combina el sonido bullanguero, alegre y desenfadado de la Charanga Pintakoda con la propuesta de Lorena Margalló, una fragatina residente en el Pirineo que recientemente ha ganado el concurso televisivo Jotalent y que salpicará el recorrido con una selección de canciones que acabarán en torno a la hoguera para dar la despedida al invierno.

Fechas y duración. La presente edición de Cosecha de invierno se extiende entre el 8 y el 24 de marzo (más la proyección en el instituto de Ayerbe, que se realiza fuera del marco temporal por imposibilidad de ajustarlo a este periodo), con programación diseñada en los fines de semana (viernes, sábado y domingo), con un total de once actuaciones en ocho localidades de siete municipios.


Muestra multiescénica e itinerante. La Muestra de Artes Cosecha de Invierno no tiene un vínculo con una única localidad ni un escenario estable. En cada edición las actuaciones se programan en distintos pueblos y en diversos espacios escénicos. Este rasgo de la muestra dota de frescura y novedad a cada una de las ediciones y cada uno de los espectáculos que se programan además de fortalecer y estrechar el vínculo entre la oferta cultural y territorio.
Las localidades a las que esta edición de Cosecha se desplaza a Tormos (Alcalá de Gurrea), Monflorite, Ortilla y Lupiñén (Lupiñén-Ortilla), Loporzano, Labata (Casbas de Huesca) y Almudévar.