El sábado 10 de septiembre comenzaba la cuarta edición de Huescómic, un evento que reúne anualmente a profesionales y aficionados al cómic en la capital altoaragonesa, y lo hacía con una mesa redonda donde se hablaba del estado actual del noveno arte. Para ello, la mesa consistía en un encuentro de diferentes editores aragoneses, que son quienes conocen mejor la realidad del mercado.
Continuaba la jornada con la inauguración de las exposiciones en el Centro Cultural del Matadero. Allí se podían visitar tres exposiciones: Viñetas y vinilos y Fabien Velhmann y la narración gráfica estarán abiertas hasta el 16 de octubre e Y se escribe… Spirou hasta el 30 de septiembre.
La primera de las exposiciones es un homenaje de diferentes autores aragoneses a la música, en la que imaginan una portada para un single de vinilo de un músico o grupo también aragonés. Podemos ver portadas para Labordeta, Amaral, Héroes del Silencio, Pecker, Más Birras… y muchos otros grupos y solistas, algunos no tan conocidos. Es una buena oportunidad para conocer grupos y músicos aragoneses, además de ver los trabajos de los autores.
¿Qué serían los cómics sin los guionistas? Un buen guión puede salvar al peor de los dibujantes. La organización de Huescómic ha querido presentarnos a uno de los guionistas más relevantes del mundo del cómic europeo a través de la exposición Fabien Velhmann y la narración gráfica.
Por último, la exposición Y se escribe… Spirou nos presenta a este personaje desde la perspectiva de diferentes autores aragoneses y españoles. Spirou fue creado por Robert Velter (Rob-Vel) en los años 30 y sigue vivo en la actualidad después de pasar por la mano de múltiples dibujantes. Este botones inspiró al personaje de Bruguera, el Botones Sacarino. En la exposición encontraremos visiones de todo tipo, pero nos han llamado más la atención aquellas que han condensado en un solo dibujo varios motivos, personajes o la trayectoria propia del entrañable botones pelirrojo y sus inseparables amigos Fantasio, la ardilla Spip, el conde de Champignac y el fantástico Marsupilami.
Diversas actividades y conferencias fueron sucediendo durante toda la jornada de Huescómic. El colectivo Malavida realizó un cómic gigante en vivo en el Coso a la vez que en los stands firmaban los autores y autoras.
Enfrente, en la Sala Genius se hablaba de la experiencia de las Bibliotecas Municipales de Huesca con el cómic, de las múltiples temáticas que nos ofrece el Manga o de superhéroes que sí merecen la pena.
Al final, valoración muy positiva de Huescómic, ya que la participación ha aumentado con respecto a otros años, debido al cambio de ubicación que ha dado mucha más visibilidad al evento. Hasta ahora, éste se circunscribía al espacio del Centro Cultural del Matadero. En esta edición, se apostó por hacer las conferencias en la Sala Genius y poner los stands en el Coso, frente a dicha sala.
Para acabar, en la charla Superhéroes que sí merecen la pena, Javier Marquina recomendó una serie de superhéroes molones como Batgirl, Robin, la Chica Luna y el Dinosaurio Diabólico o El hijo de Supermán y nos mostró muchas de las series que actualmente están triunfando en todo el mundo que cuentan con dibujantes españoles.