EL CERVANTES ESTÁ PRESENTE EN CERCA DE MEDIO CENTENAR DE PAÍSES DE TODO EL MUNDO CON UNA ACTIVIDAD CENTRADA EN EL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL QUE ES COMÚN A LOS PUEBLOS DE HABLA HISPANA

LA CEREMONIA INAUGURAL CON LOS PRIMEROS HOMENAJES DEJARÁ PASO A UNA SEMANA DONDE LA CIUDAD DE HUESCA SE CONVIERTE EN EL EJE NEURÁLGICO DE LA INDUSTRIA CON LA VUELTA DE LOS CORTOMETRAJISTAS, ESTRENOS Y UN SINFÍN DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En la jornada inaugural de su 50 edición, el Festival Internacional de Cine de Huesca hace entrega de una de las principales distinciones al Instituto Cervantes por su labor a la hora de tender puentes entre culturas, destacando en la difusión de valores como diversidad, respeto y tolerancia que adquieren una mayor relevancia en el momento actual. El Premio Pepe Escriche lo recogerá en la noche de este viernes su director, Luis García Montero, conocido poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, que compartirá alfombra roja con el actor internacional Diego Luna, entre otras muchas caras conocidas de la industria cinematográfica de habla hispana.

Este Premio lleva el nombre de quien fuera uno de los precursores del Festival y estuvo al frente del certamen oscense a lo largo de más tres décadas. El trofeo consiste en una pieza artística en formato de celuloide creada por el artista y Premio Nacional de Diseño, Isidro Ferrer. Es junto al Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Luis Buñuel los tres homenajes que cada año rinde el Festival.

El Instituto Cervantes se fundó a comienzos de los noventa y a día de hoy está presente en cerca de 90 ciudades de 45 países diferentes a lo largo de los cinco continentes. Su actividad principal está centrada en atender el patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad hispanohablante y ha desempeñado un destacado papel en la promoción de la cultura audiovisual en español.

El español es la segunda lengua más hablada y estudiada gracias a la labor de difusión que se realiza desde organismos como el Cervantes, desde donde se promueve universalmente su enseñanza, estudio y uso, además de buscar la contribución a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Entre otras funciones, gestiona la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo.

En el sector audiovisual, esta labor fructifica en forma de ciclos, proyecciones, conferencias o mediante colaboraciones en todo el planeta, tendiendo así puentes entre culturas y personas como también hizo Pepe Escriche.

NEXOS DE UNIÓN DESDE 2018

No es la primera vez que el Instituto Cervantes y el Festival se encuentran en el camino, ya que desde 2018 realizan una labor conjunta en favor del cortometraje, haciendo posible que los trabajos ganadores en Huesca puedan proyectarse en diferentes partes del mundo y también creando lazos con otros festivales internacionales.

El Premio Pepe Escriche se entregó por primera vez en 2009 a la Escuela de San Antonio de los Baños para reconocer el papel de entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas. La nómina lo han la World Cinema Fund (2010), Cinergia (2011), el Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), la Filmoteca Española (2014), Cine en Construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016), Ibermedia (2017) o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018). Los últimos galardonados con este reconocimiento han sido Egeda, la Cátedra Bergman y CIMA, la Asociación de Mujeres cineastas y de los medios audiovisuales en la pasada edición del Festival.