El libro “Marcelino. Muerte y vida de un payaso”, que se publica este lunes, recoge el ascenso de Marceline al olimpo del entretenimiento de masas a principios del S.XX y su caída en el olvido

 

Este altoaragonés actuó con Chaplin en Londres, compartió cartel con Houdini y fue venerado por Buster Keaton

 

La obra escrita por Víctor Casanova forma parte de una gran retrospectiva que le está dedicando su tierra de origen y culminará con una gran exposición sobre su figura que se inaugurará el 30 de noviembre

 

Marcelino Orbés es uno de los personajes más relevantes y al mismo tiempo más desconocidos del mundo del espectáculo de principios del siglo XX. El libro “Marcelino. Muerte y vida de un payaso”, que se publica este lunes en toda España (Pregunta Ediciones), recopila el ascenso y caída del payaso Marceline, como se le conocía a nivel internacional. Un icono mundial del entretenimiento masas y referente para grandes nombres, como Chaplin o Buster Keaton, que acabó suicidándose, solo y arruinado en un hotel de la Nueva York que una vez se rindió a sus pies.

 

El autor de esta obra, Víctor Casanova Abós, realiza una minuciosa labor de investigación y reconstrucción de una vida de la que apenas se creía quedasen huellas. “Marcelino es un personaje difícil de definir. Serio fuera del escenario, tenía una habilidad innata para que el público empatizara con él y con su vulnerabilidad” explica el escritor.

 

Víctor Casanova Abós, autor del libro «Marcelino. Muerte y vida de un payaso»

Años de trabajo para sacar a la luz la apasionante historia de este payaso “augusto”; una figura torpe que pese a tratar de ayudar, acababa estorbando o cayéndose sobre el escenario. Para Casanova ha sido una labor compleja y apasionante al mismo tiempo, con viajes, entrevistas, lecturas y cómplices inesperados. “Asistí a la sesión de espiritismo anual que se celebra en Manhattan en el aniversario de la muerte de Houdini y pasé cientos de horas entre los archivos de la New York Public Library” explica. Todo ello con un objetivo final en su cabeza, “descifrar las claves de la vida del enigmático Marcelino: ¿Por qué se suicida un payaso?”, concluye.

 

El libro traza un paralelismo entre las vidas del payaso y el autor de la obra. Dos altoaragoneses cuyo destino está ligado a la ciudad que nunca duerme, pero con un siglo de diferencia entre ambos. Un texto que además ilustra un momento apasionante en la historia del ocio: el surgimiento de la clase media y su búsqueda de entretenimiento a precios asequibles. El surgimiento de la cultura de masas de comienzos del siglo XX aupó a la fama a este ilustre aragonés, pero fue también en buena medida responsable de su ocaso cuando el vodevil y el circo dejaron paso al jazz y el cine como las formas de entretenimiento en boga.

 

Junto a este libro que se edita gracias al apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca, llega también una gran exposición retrospectiva donde el propio Casanova es comisario junto al cineasta Jesús Bosque. Una muestra con cerca de 300 obras entre documentos, fotografías, carteles, programas, postales, revistas, libros, objetos y grandes tesoros, como los únicos cinco segundos de película que se conservan de Marcelino y que por primera vez se podrán ver en España.

 

Antes de su inauguración, el 30 de noviembre en Huesca, Víctor llevará a cabo una serie de presentaciones de su obra literaria por España: Madrid (27 de noviembre), Huesca (28), Zaragoza (29) y Barcelona (1 de diciembre). Además, el propio autor ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para poner una lápida sobre la tumba del icónico payaso en el cementerio de Kensico en Nueva York.

 

Víctor Casanova Abós (Huesca, 1987) reside en Brooklyn (Nueva York), donde trabaja como analista en el “think tank” Security Council Report, una institución cuya misión principal es analizar la labor del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Casanova tiene un doble máster en relaciones internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y la Universidad de Columbia (Nueva York). Además, cuenta con experiencia en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en diversos proyectos de desarrollo en Jordania, Bolivia y Sri Lanka.