La Diputación convoca cada año, en colaboración con organismos e instituciones, varias becas, ayudas, contratos y premios con dotación económica, y con distintas finalidades. Recientemente han quedado resueltas en el ámbito cultural, tanto la Convocatoria Ramón Acín 2024, cuyo proyecto ganador ha sido el titulado ‘Allí donde se vuelve’ presentado por la oscense Adela Moreno, como la Convocatoria de Investigación Ángel Fuentes 2024, en el que la comisión técnica ha valorado para su desarrollo el proyecto de Miriam Vera titulado ‘Luis Montañés. Las postales del cambio’. El objetivo es el de promover la creación e investigación artística en nuestro territorio.
Los contratos de Artes Visuales tienen su origen en el año 2002 y desde entonces cerca de 50 artistas entre los que se encuentran Javier Codesal, David Rodríguez, Alicia Framis, Manuel Saiz, Gema Rupérez, Enrique Radigales, Eduardo Marco, Esther Pizarro o Jorge Isla han desarrollado sus proyectos.
En su vigésimo segunda edición, la convocatoria de creación artística Ramón Acín ha recibido 26 proyectos de diferentes disciplinas. El proyecto ganador tiene el título completo ‘Allí donde se vuelve. Reflexiones y poetización sobre el hogar de la provincia de Huesca’, cuenta con una propuesta económica de casi 11.000 euros y consiste en la investigación y desarrollo de propuestas artísticas sobre la verdadera esencia del habitar. Es una reflexión sobre nuestra existencia y posición en el mundo; sobre cómo habitamos un espacio y lo llamamos casa.
Una parte de este proyecto de investigación, iniciado por la artista en 2021 se expondrá en el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de Huesca a finales de octubre de este mismo año, en el contexto de su nueva temporada expositiva Habitar, dedicada a imaginar y construir nuevas formas de vivir en un futuro mas sostenible e inclusivo.
Cabe subrayar que Moreno, quien estudió Bellas Artes en Teruel y Fotografía Artística en Huesca, ha sido reconocida en los últimos años con Ayudas a la producción artística del Ayuntamiento de Huesca, y también ha participado en la residencia artística Lo Mon Contemporáneo.
Al mismo tiempo, la convocatoria de investigación Ángel Fuentes cumple su novena edición y ha permitido investigar en profundidad varios fondos de interés para la historia de la fotografía en Huesca, como los de Mariano Morlans, Ismael Pascual y el Archivo Sicilia, entre otros.
En este 2024 el contrato se ha adjudicado a Miriam Vera está presupuestado con casi 5.400 euros. Su trabajo tratará de profundizar en el estudio del conjunto de las fotografías del zaragozano Luis Montañés Sopesens (Zaragoza, 1921-2002) y cuyos fondos están están conservados en la Fototeca de la Diputación de Huesca. Recorrió con su cámara numerosos rincones de nuestro país, pero destacan las fotografías postaleras de Aragón y Navarra. Son más de 3.000 negativos repartidos en quince cajas, datados entre 1950 y 1960 y la mayoría en formato 10 por 15 cm.
El plazo de ejecución de ambos contratos será desde el día 2 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.