EL DIRECTOR Y PRODUCTOR GALLEGO NORBERTO LÓPEZ AMADO PRESENTA EN LA CAPITAL ALTOARAGONESA “UN VIAJE DE BUSQUEDA, CUYO RODAJE DURÓ CINCO AÑOS”

LA GANADORA DE UN GOYA NATA MORENO, CINEASTA ARAGONESA, LLEGA TAMBIÉN A LA CAPITAL ALTOARAGONESA CON MADRESELVA, UN WESTERN SOBRE EL DESEO DE LAS MUJERES

La 51º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca es el escenario elegido para el estreno mundial del documental Más allá de los ojos cerrados, dirigida por Norberto López Amado (Cuánto pesa su edificio Sr. Foster, El tiempo entre costuras, Mar de plástico) y Germán Roda (Marcelino, el mejor payaso del mundo, Vila y sus dobles, Fleta Tenor Mito). Un viaje en busca de un pintor que nunca ha existido, pero que sus cuadros, descritos por su creador, han provocado la necesidad de su existencia y para el cineasta y productor Norberto López Amado es también “una píldora de calma” para el espectador. “Estoy muy contento de presentarlo en Huesca, es un proyecto tan personal que incluso me da pudor, y es un viaje de búsqueda, cuyo rodaje duró cinco años, en el que la realidad que vivimos puede ser cuestionada y aparecen entonces muchas otras realidades, algunas incluso más reales que la propia realidad”, expone.

Asegura que el proyecto nació de una necesidad personal y al hablarlo con Germán Roda, éste se sumó inmediatamente con mucha generosidad y ha aportado al mismo la parte más de tierra. “Germán me preguntaba ¿pero qué es lo que buscas? y lo que es cierto es que hay muchas más realidades a partir de lo que cada uno de nosotros creemos que es lo real, así que hicimos preguntas a muchas personas, a El Brujo, a un amigo mío que hace yoga y es experto en mindfulness, a gente que ha tenido experiencias más allá de la realidad, las respuestas que nos daban nos abrían como mundo y empezamos a rodar”, explica.

Durante el viaje que representó la película, el director leyó la novela La rama que no existe, del vallisoletano Gustavo Martín Garzo, una historia a tres personajes, uno de ellos un pintor y “las descripciones que hacían de los cuadros eran tan bonitas que yo tuve la necesidad de ver esos cuadros”. A partir de entonces, contactó al autor, quien junto con la actriz del filme Lucía Jiménez y el cineasta, fueron a Santander en búsqueda de un pintor, que el mismo escritor había dicho que no existía. “Lo encontramos, esta es la magia de este documental, lleva al espectador a creer que las cosas en las que sueña pueden suceder”.

Tras el estreno mundial en Huesca, aún no se sabe el recorrido que tendrá la película por otros países o festivales, pero Norberto López Amado ya tiene en mente un próximo proyecto en la India. “Hay algo que me está llamando en ese país, no sé qué es, hay veces que se me meten cosas en la cabeza y cualquier proyecto es una búsqueda; el trabajo que hago siempre me hace feliz y me hace crecer como persona, pero ahora lo que quiero es ver la recepción que va a tener la película en Huesca”.

El director, guionista y montador Germán Roda no pudo estar en Huesca pero envió un mensaje agradeciendo al festival por proyectar, de nuevo un largometraje suyo. Sobre Más allá de los ojos cerrados, aseguró que es un proyecto especial que le ha atrapado. “Comenzamos un viaje personal y cinematográfico que nos ha cambiado como personas y como directores y por eso tengo tantas ganas de compartirlo hoy con todos vosotros. La pena es que me encuentro rodando un documental en Sevilla, pero estoy deseando saber la respuesta del público y verles el año que viene en el Teatro Olimpia”, resalta.

La productora, Patricia Roda se refirió a los diversos proyectos que ha hecho con su hermano y que se han presentado en capital oscense. “Hemos deambulado por temas históricos y personajes que nos han apasionado y que nos invitan a contar los documentales de una determinada manera. No tenemos una nueva línea pero en realidad no sé cuál es nuestra línea, va un poco en función de las necesidades que tenemos, los temas que surgen y las personas que nos vamos encontrando en el camino”, apunta.

Más allá de los ojos cerrados forma parte de la Ventana Aragonesa, una sección que cuenta con el apoyo de Aragón TV y donde también podrá verse el cortometraje Madreselva, de Nata Moreno

“MADRESELVA”, UN WESTERN DE NATA MORENO SOBRE EL DESEO DE LAS MUJERES

La directora, productora, actriz y dramaturga española Nata Moreno presenta el Teatro Olimpia Madreselva, un ‘western’ en el que participan Luis Tosar, Marina Salas, Vito Sanz y Estefanía de los Santos, sobre el deseo de las mujeres en todas sus vertientes: el sexual, el vital y el de identidad. “Madreselva es una macarrada tremenda, me lo he pasado muy bien haciendo el cortometraje, es un ‘western’ y es un género que me ha ayudado muchísimo a contar una historia desde el humor. A mí me apetecía investigar el deseo de la mujer y los frenos que nos ponemos, los que nos pone la sociedad”, ha contado en el marco de los tradicionales “Vermú con…”, del festival, cita que compartió con el cineasta Gaizka Urresti.

Los dos ganadores de premios Goya, Nata Moreno por Ara Malikian: una vida entre las cuerdas y Gaizka Urresti por Abstenerse agencias y por Labordeta, un hombre sin más han compartido sus experiencias por haber recibido este galardón que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y también de la importancia del cortometraje en sus carreras.

“Para mí el corto es tan fresco que me permite jugar; las jornadas de rodaje de un cortometraje tienen que ver con volar, mientras que en un largo tienes a la economía apretándote todo el tiempo”, afirma Nata Moreno, mientras que Gaizka Urresti subraya que “si he aprendido a hacer cine es gracias al cortometraje; es un género que sirve para que todo el equipo de una producción aprenda y tenga libertad creativa sin la presión financiera”.