La población de Sabayés, Santolarieta y Nueno participó en la demostración
de este juego.


En el marco del proyecto “Muretes de Arte. Uniendo Territorios” (MAUT), el escultor Paco Puch ha estado trabajando durante los últimos meses en una instalación de hierro que relaciona la piedra seca con la característica silueta del Salto de Roldán. Ésta ha sido instalada con la colaboración vecinal en el jardín del Centro de Interpretación en Sabayés y servirá, tanto a la población de Nueno como a sus visitantes, como soporte para experimentar con el arte y técnica de construir a piedra seca.
La presentación de la obra ha tenido lugar este sábado, 10 de junio, y ha contado con varias actividades de revalorización paisajística y patrimonial. Por una parte, a las 9.30 horas, se recogieron pequeñas piedras entre todas las personas, locales y visitantes, que se han acercado al espacio Salto de Roldán. A las 11.30 horas, Paco Puch, acompañado por Sandrine Reynaud, directora artística y Elisabet Fauria, coordinadora del proyecto MAUT, han realizado una demostración del juego junto a la población local.
Para terminar la celebración de este encuentro festivo se invitó a los presentes a un pequeño refrigerio.


La obra lúdico-educativa de Paco Puch es una respuesta de la Asociación Muretes de Arte a las inquietudes de la población, ofreciendo un juego para las familias que dinamizará las visitas al Centro de Interpretación Espacio Salto de Roldán en Sabayés. Puch ha creado una pieza que mantiene una relación cromática y de ubicación respecto al edificio, sus jardines y el paisaje para que todo guarde una conexión perfecta.
Esta instalación se ha concebido como un recurso educativo “que ampliará el contenido a lo que ya existe, como son las exposiciones de flora y fauna”, dice Adrián Navarro, gestor del Centro de Interpretación y de los alojamientos turísticos que se encuentran en este espacio. Además, explica Navarro que la obra de Puch encaja con los dos tipos de visitantes que tiene el centro: las familias los fines de semana y los colegios e instituto entre semana.
“Ahora, además de explicarles el centro de interpretación, el jardín botánico y las obras de muretes que tenemos en la fuente, luego como colofón final, volvemos al centro a construir muros de piedra. Así, todo lo que han visto anteriormente se complementa con la construcción, in situ, de un muro de piedra con nuestras propias manos”. Tal como nos indica Navarro, es cómo a partir de ahora incluirán la instalación en las visitas al Centro de Interpretación “Espacio Salto de Roldán”.


Nueno es un municipio relacionado con el proyecto Muretes de Arte desde 2018. Paseando por sus caminos se pueden encontrar intervenciones artísticas en Santolarieta, en la zona de la fuente de las Huertas de Sabayés e, incluso, en el interior del centro de interpretación Espacio Salto de Roldán.


MAUT (Muretes de Arte. Uniendo Territorios)

El proyecto MAUT es una iniciativa de innovación para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, beneficiario de las ayudas otorgadas en diciembre de 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) a la Agrupación de Entidades Locales liderada por el Ayuntamiento de Nueno y formada por otras seis entidades socias: la Asociación Cultural Muretes de Arte, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, el Ayuntamiento de Urueña (Valladolid) y los Ayuntamientos de Casbas de Huesca, Colungo-Asque y Bierge.