Este año, la muestra de cine más pequeña del mundo coincidirá con la inauguración de la pista que sube a la aldea.

La asociación de vecinos‐as y amigos‐as de Ascaso ha tenido que hacer este año un mayor esfuerzo para llevar a cabo la Muestra de cine más pequeña del mundo debido a las actuales circunstancias del Covid‐19. Pero, según sus organizadores, merecerá la pena ya que es una manera de acercar la cultura a las gentes del Sobrarbe que han visto como que se han aplazado y suspendido muchas otras actividades. Una de esas suspensiones ha sido el Pirineos Jazz Festival de Morillo de Tou, donde era costumbre desvelar las películas elegidas para proyectar en la era de Ascaso.
Este año, el programa ha sido presentado por Miguel Cordero, uno de sus codirectores, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca de la mano de la diputada de Cultura Maribel de Pablo. De Pablo ha destacado que “Ascaso es un ejemplo de cómo desde el voluntariado se pueden hacer muchas cosas, lo que sitúa a Huesca como una provincia unida y cohesionada”.
Una vez más, este pequeño festival de cine trae un programa inédito con películas muy premiadas en festivales de cine independiente y de autor, pero que muchass de ellas no han sido estrenadas aún en el circuito comercial español. Ejemplo de ello son los largometrajes Honeyland, Los lobos, La trinchera infinita y O que arde. Ascaso siempre guarda un día para los clásicos y este año el jueves 27 se homenajeará al gran Orson
Welles con la proyección de su película Sed de mal.
Si bien los realizadores extranjeros invitados a participar en los coloquios tras las películas van a tener dificultades para llegar a Ascaso por causa de la pandemia, sí que está confirmada la presencia de los directores españoles Garaño, Goenaga, Arregui y Laxe.
Para Miguel Cordero “la Muestra será también la fiesta de celebración de que, por fin, se ha arreglado la pista de acceso a la aldea; una necesidad que permite tener comunicaciones en condiciones tras décadas de abandono y baches”. Estos días, maquinaria de la Diputación de Huesca termina el asfaltado de los cuatro kilómetros que comunican Ascaso con la N‐260; una demanda histórica de los vecinos que ha visto la luz después de años de reivindicación.
Durante la presentación del programa, Cordero ha querido hacer una mención especial al presidente de la DPH, en estos momentos enfermo de covid‐19 y ha recordado con emoción a Ramón Justes, de bodegas Enate, una persona que ha sido muy importante en la vida cultural de la provincia de Huesca.
La Muestra de Cine de Ascaso se hace gracias al esfuerzo de más de una trentena de voluntarios y voluntarias que suben cada año a colaborar en las diferentes tareas de la organización. Tendrá lugar del 25 al 30 de Agosto. Como medidas frente al covid‐19 se harán todas las actividades al aire libre, además se reducirá el aforo a 150 personas, se exigirá mascarilla y las entradas solo se podrán comprar online en la web www.cineascaso.org. Desde la asociación de vecinos del lugar piden, además, colaboración y sentido común a todas aquellas personas que quieran asistir al festival.