Diana Baroni Trio cerró el ciclo Color Café con un concierto que aunó los sonidos del continente negro con los de Sudamérica
Toto St. y Elenco da Paz protagonizaron la Noche Casa África y certificaron que son unas firmes promesas de la música de Angola
Esta noche, Golden Dawn Arkestra, una banda muy influenciada por el músico Sun Ra, actuarán en el escenario Mercados del Mundo

 

Sallent de Gállego, jueves 27 de julio. Los ritmos africanos regresaron con fuerza en la jornada de ayer de Pirineos Sur, con el concierto de Diana Baroni Trio en el Polideportivo de Sallent de Gállego, y con el programa doble organizado por la Noche Casa África, con Elenco da Paz y Toto St. en el escenario Mercados del Mundo.

 

Sabor latino y africano para cerrar Color Café

Color Café se despidió por este año con el concierto de Diana Baroni Trio. Esta artista argentina lleva años fusionando de manera notable lamúsica tradicional de Sudamérica con la cultura africana y eso es lo quevino a demostrar al Polideportivo de Sallent de Gállego. La balanza finalmente se decantó por los ritmos del viejo continente, no sin cierto regusto negro.
Muy bien acompañada de unos sobresalientes músicos (a la percusión y cuerdas), realizó un viaje que partiendo de África pasó por Argentina, Brasil o Colombia y sus estilos musicales, todos adornados por su intensa y afectada manera de cantar. Tampoco se quiso olvidar de algunas de las grandes figuras femeninas que han dejado huella en Sudamérica, como Chavela Vargas; ni tampoco los graves estragos que causó la esclavitud. Toda una lección de historia social y de música en un formato íntimo y sin efectismos.

 

Una cálida voz entre baladas y ritmos frenéticos

Abrió la Noche Casa África el concierto de Toto St., un angoleño que después de 20 años de carrera está realizando su primera gira. Con una banda de formato muy occidental (percusión, bajo, acústica y eléctrica) se movió muy cómodamente en un limbo entre el soul y r’n’b de corte
más clásico (que incluso no sería extraño oír en radios de nuestro país) y ritmos más propios de su tierra (como la kizomba o el semba).
Logró tanto bonitos medios tiempos aderezados por su cálida voz (incluso alguno dedicado a su mujer), como temas de ritmo frenético, con especial protagonista de su bajista y con los que logró los momentos más destacables de su actuación (“Ame ndukossole”).

geberovich klainer viento amor y soledad
El sonido de las calles de Angola

Con Elenco da Paz la noche dio un giro de 180 grados. Cuatro MCs lanzando rimas a la velocidad del trueno acompañados de un DJ, que no dudaba en subirse a su propia mesa en cualquier momento, convirtieron el escenario Mercados del Mundo en su propio territorio, donde ellos mandaron con sus normas.
Tan a gusto se encontraron que más parecía un concierto entre amigos en las calles de una ciudad angoleña que una actuación al uso en un festival. En su música y en sus letras se podía sentir el sentimiento de la cultura que ellos representan y allí se encuentra su mejor virtud. Su
pericia mezclando hip hop y kuduro logró que el numeroso público se dejase llevar por sus irresistibles ritmos y una vez más el festival se convirtiese en una fiesta descontrolada.

 

JORNADA DE HOY, JUEVES 27 DE JULIO

 

Bajo la sombra de Sun Ra

Golden Dawn Arkestra, un colectivo vanguardista de afrobeat psicodélico, serán los encargados de animar el escenario Mercados del Mundo (22:30 horas) antes de un intenso fin de semana en Pirineos Sur.
Su estilo musical y estético está fuertemente influido por la desaparecida figura del músico de jazz Sun Ra, líder de la Sun Ra Arkestra.

 

Un espectáculo basado en la riqueza cultural de África

Fekat Circus de Etiopía presentará hoy a las 20:00 horas en el Patio de las Escuelas su espectáculo “The rise of the moon”. Esta compañía, acompañada por los keniatas Slum Drummers, están arrasando allá por donde actúan. La fusión de estos grupos de jóvenes llenos de energía nos transporta a ese mundo mágico y lleno de vida que es África.

 

Conferencia de contenido social

Fekat Circus abrirá la jornada de hoy con una conferencia del Proyecto del Circo Social en Addis Abeba que se realizará en el Polideportivo de Sallet de Gállgo (12:00 horas). En 2004, Dereje Dagne, un joven que creció en las calles de esa ciudad, formó un circo junto con otros niños de la calle. Al darse cuenta de cómo éste les cambió la vida de una manera positiva, quiso compartir con otros niños esa experiencia