Programa número 25 de Perpetuum Mobile con una selección musical que transita por varios estilos y épocas, sin dejar aparte algunas novedades.

Empezamos con un clásico de las otras músicas que podemos encontrar en un álbum inclasificable. En este trabajo, titulado Hush y que data de 1992, el sello discográfico de Sony Classical juntó a dos de sus estrellas, el violoncellista Yo-Yo Ma y el cantante, compositor y director de orquesta Bobby McFerrin, en una extraña mezcla entre el pop, la música clásica y el jazz. El resultado es una obra ecléctica, con momentos de extraordinaria belleza y en la que el cellista cede el protagonista a la extraordinaria capacidad vocal de McFerrin. En esta pieza, titulada Coyote, escuchamos a McFerrin cantar, silbar, murmurar, golpearse diferentes partes del cuerpo… creando así una pieza extraordinaria.

Seguimos con otro clásico, una pieza de Ryuichi Sakamoto y el senegalés Youssou N’Dour, a quien podremos ver este verano en el Festival Pirineos Sur. Se trata de Diabaram, una bellísima canción con música de Sakamoto y letra y voz de N’Dour, que se puede encontrar en el larga duración Beauty, editado en 1990 por el compositor japonés. Sí, este es el Ryuichi Sakamoto de la semana.

Beauty es también el título del tercer tema del programa de esta semana. Es una composición del compositor británico Nicholas Gunn quien empezó en el Reino Unido tocando la flauta y que, cuando toda la familia se trasladó a vivir a los Estados Unidos, siguió estudiando otros instrumentos, especialmente las percusiones y los teclados. Tras una larga trayectoria con álbums realmente interesantes, el año pasado editó Under The Influence Of Music, un trabajo con ocho composiciones en las que Gunn demuestra todo su talento.

El clásico de la semana es uno de esos temas que, por veces que lo escuchemos, nunca dejará de ser de una belleza sublime. Vangelis castigó a Warner Bros. durante doce años sin poder editar la banda sonora original de la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, debido al trato recibido durante la grabación del score del film. Hemos escogido Love Theme, el tema de amor que ilustra esa relación prohibida entre la Nexus 6 Rachael (Sean Young) y el policía Deckard, un blade runner encargado de eliminarla (Harrison Ford). El saxofón interpretado por Dick Morrissey dota de la calidez necesaria a una composición de extraordinaria belleza.

Alice Sara Ott es una joven pianista germano-japonesa que está considerada una de las mejores intérpretes del planeta. Junto con Ólafur Arnalds, uno de nuestros islandeses favoritos, interpretan y reinterpretan al compositor polaco Frédéric Chopin en un disco, The Chopin Project, que es una auténtica maravilla. En ella se mezclan las composiciones de Chopin y las de Arnalds creando una mezcla extraordinaria. Arnalds añade su toque personal, resaltando las imperfecciones, el ruido ambiente, ensuciando a conciencia el sonido. Escuchamos un tema que en realidad son dos, una pieza de Ólafur Arnalds titulada Eyes Wide y el Nocturno en C menor de Frédéric Chopin.

Arto Tunçboyacıyan es un músico turco de origen armenio al que ya hemos escuchado anteriormente en Perpetuum Mobile colaborando con el saxofonista norteamericano Paul Winter. En este caso, vamos a escucharle en solitario en I Miss You Every Moment My Brother, una composición del año 2000 dedicado a su hermano, el también músico Onno Tunç, fallecido cuatro años antes. El tema pertenece al álbum Every Day Is A New Life, editado precisamente en Living Music, el sello discográfico de Paul Winter, y en el que colaboran el propio Winter y algunos de los miembros destacados de su Consort.

Hace unas semanas preestrenamos el álbum Ichiru del compositor japonés Daigo Hanada y hoy, que ya ha salido a la venta, recuperamos ese disco para escuchar Butterfly, una bella pieza de este hermoso álbum de debut.

Gracias a la sugerencia de un oyente del programa que hizo un comentario en nuestro canal de iVoox hemos tenido noticia de un joven compositor serbio llamado David Maxim Micic que ahora está afincado en el Reino Unido. José Luis de Rueda, nuestro oyente, sugería que escucháramos una composición titulada Universe in a Crayon y no pudimos resistirnos a su sugerencia. Realmente interesante.

En las últimas semanas hemos escuchado varias piezas de un compositor francamente interesante. Se trata del norteamericano Dustin O’Halloran, un compositor de bandas sonoras que también edita trabajos no relacionados con el audiovisual. Esta semana hemos programado su Opus nº20, la composición más celebrada por sus seguidores, que podemos encontrar en su disco Piano Solos, Volume 2.

Finalmente, para acabar el programa, escuchamos una pieza de las que componen el, hasta el momento, último álbum de Wim Mertens. El genial compositor minimalista ha creado una trilogía de álbums, que se venden por separado y también juntos bajo el título Cran Aux Oeufs, conecta la Bruselas actual con la Roma y Grecia de la antigüedad en una reflexión sobre la canción, la poesía y la verdad. El tercero de los discos de este tríptico es Dust of Truths, en el que Mertens explora musicalmente un episodio crucial en la historia del Imperio Romano, la batalla de Actium, en la que Octavio, el futuro emperador César Augusto, derrota a las tropas de Marco Antonio y Cleopatra, anexionando así la corona de Egipto al imperio y obteniendo el control total del Mediterráneo. Escuchamos The Tonality, una de las piezas de este interesantísimo trabajo.