Esta semana en Perpetuum Mobile nos hemos llevar por las sensaciones. La lluvia marcó la jornada del miércoles y eso afectó a la selección musical. Belleza y melancolía.
Empezamos con una versión de uno de los temas más conocidos de la historia del cine. Se trata del tema de amor de Cinema Paradiso, una banda sonora compuesta por Ennio Morricone excepto un solo tema, precisamente éste, el tema de amor, que fue compuesto por su hijo, Andrea Morricone. Escogimos la versión realizada por Charlie Haden y Pat Metheny en su álbum Beyond The Missouri Sky (Short Stories), aparecido en 1997. Tras este bello aperitivo, seguimos con Pat Metheny, en esta ocasión con una pieza de su obra maestra Secret Story. Se trata de Always and Forever, una bella composición que Metheny dedicó a sus padres.
Mientras fuera de los estudios de Hit Radio seguía lloviendo, nosotros rescatábamos una composición de Vangelis de su álbum See You Later, un disco difícil de encontrar en estos momentos y que fue editado en 1980. Se trata de Memories of Green, una de sus composiciones más conocidas porque también apareció dos años más tarde en el score de la película Blade Runner. La melancólica melodía de Vangelis nos ha preparado para disfrutar plenamente de Psalm, un tema tradicional noruego que el saxofonista Jan Garbarek versionó en su disco Twelve Moons, editado en 1992.
Ya llevamos unos cuantos programas escuchando temas de compositores islandeses. Por lo visto, el pequeño país insular, con apenas 325.000 habitantes, tiene una enorme cantidad de buenos compositores. El islandés de esta semana es Bardi Johannsson, un compositor de bandas sonoras que empieza a trascender el ámbito meramente cinematográfico para hacerse un hueco en el campo de la música contemporánea. En 2006 le encargaron un nuevo score para la restauración de la película Häxan (1922). Escucharemos el primer movimiento de esta interesantísima banda sonora.
Bernward Koch es un teclista y sintesista alemán de New Age. Su último trabajo, hasta el momento, es un álbum de 2015 titulado Remembering del que hemos extraído una pieza titulada A Gift Remembered. Tras él recuperamos una composición del álbum The Yearning (hay una versión más antigua del mismo disco con el título Romances) de Michel Hoppé y Tim Weather. Su título es …Never Forgotten.
El cello es un instrumento que, tradicionalmente, es considerado como el que más se acerca al alma humana. Eugène Friesen nos lo demuestra con Night Glider, una bella composición de su disco Arms Around You, una pequeña obra maestra. Para acabar el programa de esta semana, cerramos el círculo abierto con Always and Forever y escuchamos una pieza compuesta por Astor Piazzola en 1959 tras el fallecimiento de su padre. Escuchamos Adiós Nonino interpretada por el propio Piazzola en una grabación de 1980.