El nuevo álbum de Mike Oldfield, Regreso a Ommadawn, ocupa el espacio central de una nueva edición de Perpetuum Mobile. El mestizaje musical, la mezcla de estilos e instrumentos, ritmos más movidos de lo que es habitual en el programa, y la inevitable aparición de Rodrigo Leão son los contenidos de este 19º programa.
Empezamos con Paul Winter, saxofonista norteamericano que lleva décadas explorando diferentes tradiciones musicales. Empezó en los años 60 viajando a Brasil y exportando la bossanova a otros países, sobre todo a su Estados Unidos natal. Posteriormente, su música evolucionó hacia lo que él denomina Living Music, nombre también de su propio sello discográfico, y con el que creó la Paul Winter Consort, un auténtico Dream Team de músicos excepcionales. En 2000 creó la Paul Winter & The Earth Band, una suma de instrumentistas llegados de los cinco continentes, de lo mejorcito de cada región del mundo. El resultado fue Journey with the Sun, un álbum contaba con la colaboración del músico armenio Arto Tuncboyaciyan en calidad casi de coautor, el gaitero irlandés Davy Spillane, el cellista norteamericano Eugene Friesen, el pianista británico Paul Halley… Escuchamos el tema que abre este magnífico trabajo: Caravan at Dawn.
Una vez conectados con el ritmo, seguimos con Dead Can Dance, grupo formado por la australiana Lisa Gerrard y el británico Brendan Perry. La banda se ha separado y vuelto a juntar en un par de ocasiones. En 2001 apareció Dead Can Dance (1981-1998), un disco doble hoy descatalogadísimo y a precios prohibitivos, con una recopilación de temas y algún inédito entre los que se encontraba este tema, The Lotus Eaters, que volvería a aparecer años más tarde en otro recopilatorio, titulado Wake – The Best of Dead Can Dance.
Bizimkiler es un proyecto musical surgido en 2011 de la cadena estatal de televisión en Azerbayán. El año anterior el país había ganado, por sorpresa, el festival de Eurovisión. En los programas especiales creados para celebrar la cuenta atrás hasta el día del festival, el productor de televisión y vicepresidente de la cadena, Seyfulla Mustafayev, reunió a los mejores intérpretes de los diferentes instrumentos tradicionales del país y les encomendó la misión de hacer una versión de raíces étnicas de canciones pop y rock occidentales. Para ello utilizó la lista de reproducción de su propio móvil y realizaron versiones de Sade, U2, Queen, Ray Charles, Sting… Nosotros nos quedamos con el cover realizado del clásico de Pink Floyd Another Brick In The Wall, Part II. El resultado sólo se puede ver en los vídeos de esas actuaciones televisivas, no ha sido editado en ningún soporte, aunque esta canción en concreto aparece en la banda sonora del film Google It.
El siguiente grupo en aparecer el el programa es Afro Celt Sound System, la unión de músicos de origen celta y africano a los que se sumaron ritmos de música de club, que nació en 1996 gracias a una conversación que tuvieron cinco años antes el gaitero Davy Spillane y el productor y guitarrista Simon Emmerson mientras grababan un álbum para el músico senegalés Baaba Maal. En esa conversación Spillane le comentó a Emmerson que la canción que estaba grabando Maal sonaba casi idéntica a una canción tradicional irlandesa, lo que era posible dado que los celtas tienen origen en pueblos antiguos surgidos en La India y que, del mismo modo que unos fueron de allí hasta el norte de Europa, otros podrían haber migrado hacia África. Años más tarde, Peter Gabriel abría las puertas de su discográfica, Real World Records, para grabar el primer álbum de esta banda, titulado Volume 1: Sound Magic y que supuso un éxito espectacular. De este primer álbum hemos escogido Whirl-y-Reel.
Mike Oldfield acaba de publicar su 26º álbum, Return to Ommadawn. En este disco, Oldfield vuelve su mirada a sus orígenes, recuperando su personal estilo y firmando uno de sus mejores trabajos. Este trabajo consta de dos piezas (parte 1 y parte 2) de más de 21 minutos cada una, por lo que hemos seleccionado un fragmento de la primera parte en la que Oldfield, que en este disco toca 22 instrumentos diferentes, marca el ritmo con un bodhrán, un tambor celta, al que logra arrancar ritmos parecidos a los africanos y luego aparecen sus guitarras que nos brindan una enérgica pieza de bella factura.
Seguimos en Irlanda y escuchamos un tema de Anúna, una formación vocal nacida en 1987 de la mano del compositor Michael McGlynn. En todos estos años, Anúna ha desarrollado una trayectoria brillante y ha servido de catapulta para las grandes voces de la tradición polifónica irlandesa, consiguiendo que alguna de ellas desarrolle carrera en solitario y que otras se integren en los espectáculos de Riverdance o de Celtic Woman, auténticos éxitos internacionales que han ayudado a popularizar la música y el folcklore de origen celta. De su disco Deep Dead Blue, aparecido en 1996 y remasterizado en 2004, hemos seleccionado la melancólica Island.
Una semana más, volvemos a Karl Jenkins, esta vez gracias a una sugerencia de un oyente del podcast en nuestro canal en iVoox, Rai Novo, quien recordaba en un comentario en el capítulo 17 la obra The armed man: A Mass for Peace (El hombre armado: Una misa por la Paz) del compositor galés. La obra surge de un encargo para las celebraciones del año 2000 y fue dedicada a las víctimas del conflicto de Kosovo. Hay que destacar que el cello solista es Julian Lloyd Webber, hermano pequeño de Andrew Lloyd Webber, autor de musicales como Jesucristo Superstar, Cats, Evita o El fantasma de la ópera, entre otros. A pesar del éxito popular de su hermano mayor, Julian Lloyd Webber ha desarrollado una carrera musical llena de éxitos, hasta el punto que es considerado el mejor violoncellista del mundo y que numerosos compositores de enorme prestigio han escrito obras pensadas para que él las interprete.
The Armed Man: A Mass for Peace es una pieza antibelicista que adopta la forma de la misa cristiana, pero con ciertos toques de la llamada a la oración de la tradición musulmana y de los cantos del Mahabharata. Hemos elegido escuchar el Benedictus.
Ya hemos hablado del álbum The Blue Hour, un excelente trabajo de Federico Albanese que recomendamos con vehemencia. Esta semana volvemos a este disco, melancólico y lleno de belleza, con una pieza titulada Migrants.
La sección no oficial del programa, El Rodrigo Leão de la semana, recupera una de las composiciones del compositor en su etapa como miembro fundador de Madredeus. En su tercer álbum, titulado Existir (1990), Leão compuso esta bella pieza titulada Tardes de Bolonha.
Y finalmente, nuestro bonus track es también una pieza de Rodrigo Leão, en este caso en colaboración con Ryūichi Sakamoto. Ambos compositores trabajaron juntos en el álbum de Leão titulado Cinema (2004), en el que el compositor japonés colabora en dos tracks. Hemos elegido la canción que compusieron Leão y Sakamoto, con letra de Ana Carolina, en sentido homenaje a Rosa Passos, una cantante, compositora y violinista brasileña a la que ambos admiran y que fue invitada a cantar la canción sin saber que estaba dedicada a ella misma.
Finalmente, queremos anunciaros que hemos creado un perfil en Spotify donde iremos colgando las playlist de los diferentes episodios, aunque es probable que en alguno tengamos que poner una versión diferente a la programada en el podcast o que, sencillamente, no la podamos poner porque no están disponibles. También hemos habilitado un botón de donativos en nuestro canal de iVoox, por si queréis contribuir a la producción del programa.