Esta semana, en Perpetuum Mobile, hemos dividido el programa en dos partes muy diferenciadas. La primera la hemos dedicado a músicas que nos emocionan y la segunda a Enigma y otros artistas en su misma órbita musical.

Empezamos el programa escuchando un tema de L’Incantari, una formación oscense, de Tamarite de Litera, que viven y trabajan a caballo entre Aragón y Cataluña. Está formada por Lucía Samitier, voz y arpa céltica, y Arturo Palomares, voz y diversos instrumentos de cuerda pulsada. Habitualmente, en sus actuaciones en directo, les acompaña Ana Cerezo a la viola de gamba y la fídula, además de otros músicos, dependiendo del formato del concierto. Échate a la mar es su primer trabajo, editado en 2014, en el que se mezclan diferentes conceptos musicales. Es realmente interesante la recuperación y actualización de diferentes canciones del folklore peninsular, especialmente de la época en la que convivían las culturas cristiana, musulmana y sefardí. Escuchamos precisamente la canción que da título al disco.

Volvemos a recuperar a Armand Amar, el compositor de bandas sonoras que nos sedujo hace un par de semanas con sus composiciones y su colaboración con Lévon Minassian, el mejor intérprete del duduk, un instrumento que nos ha enamorado. Esta semana escuchamos las dos partes, juntadas en una, de El poema de los átomos, un poema del siglo IX, musicado para la película Bab’Aziz, el sabio sufí (Nacer Khemir, 2014).

La primera novedad musical de esta semana es el último disco de Sir Karl Jenkins, talentoso compositor del País de Gales, Cantata Memoria, una misa de réquiem inspirada por el 50º aniversario de la catástrofe de Aberfan que también sirve al autor para recordar a todos los niños y niñas muertos violentamente en diferentes circunstancias.

Aberfan es una población minera del País de Gales. El 21 de octubre de 1966, una de las galerías de las minas de carbón que se utilizaba como escombrera, se inundó de agua filtrada por las rocas, derrumbando la galería y provocando que una avalancha de barro, carbon y piedra se abalanzara sobre la población, directamente sobre la escuela. Murieron 116 niños y niñas  y 28 adultos. Esta catástrofe es conocida, además, porque muchos de los niños y niñas fallecidos tuvieron sueños premonitorios sobre la tragedia, además de otros cientos de personas por todo el Reino Unido.

Escuchamos dos de los movimientos de esta bellísima composición de Karl Jenkins: Lacrimosa Lullaby y Lament for the Valley.

La sección no oficial del programa, El Rodrigo Leão de la semana, nos sirve para poner un punto y aparte y separar conceptos. En este caso recuperamos una bella canción de su álbum recopilatorio O Mundo, en el que recoge temas de 1993 hasta 2006, algunos regrabados y otros temas compuestos expresamente para el disco. Este es el caso de Voltar, la primera canción cantada en portugués compuesta por Rodrigo Leão en su carrera en solitario (ya lo había hecho con anterioridad en Madredeus y en la Sétima Legião), con la voz de Ana Vieira.

En 1990, la aparición de la banda Enigma abrió un nuevo campo en la música comercial. Este híbrido entre música Chill Out, New Age, Disco y Canto Gregoriano sorprendió a medio planeta y se convirtió en el fenómeno de masas del año. Su álbum MCMXC a.D. consiguió 57 discos de platino y relanzó la carrera del compositor y productor del disco, el músico rumano Michael Cretu, y de su esposa, la cantante alemana Sandra, quienes se encontraban ocultos bajo el nombre de Enigma. Años más tarde, la pareja se divorció, pero Cretu siguió con el proyecto musical. En octubre de 2016 apareció el octavo álbum de este proyecto musical, titulado The Fall of a Rebel Angel.

Entre ambos discos, separados por 26 años de distancia, hay un nexo en común. En MCMXC a.D. hay un tema titulado Sadeness (part I) y en The Fall of a Rebel Angel aparece la segunda parte. Sadeness es un juego de palabras entre Tristeza (Sadness en inglés) y el marqués de Sade, personaje al que van dedicadas ambas canciones. Escuchamos, pues, la segunda parte de Sadeness, con un sampleado de la Tocata y Fuga de J.S. Bach.

Enigma obtuvo un éxito rotundo e inmediato y eso impulsó a otros grupos y compositores a explorar caminos similares. En los países occidentales y en toda América pronto pasó esa euforia, pero en los países del Este, especialmente en aquellos de la antigua esfera soviética, es un estilo musical que ha arraigado con inusitada fuerza. Prueba de ello es la obra de un compositor ruso, Stive Morgan, quien lleva editados ya dieciséis álbums, y que toma la inspiración de su música directamente del estilo Enigma. De su álbum de 2014 Earth Breath, hemos elegido escuchar Ice and Fire, donde el duduk, en este caso sampleado, también adquiere una importante presencia.

Otra banda del Este que sigue la estela de Enigma es la formación kazaja Flaer Smin. Kazajistán es un país complejo, el noveno más grande del mundo en extensión, pero con apenas algo más de 18 millones de habitantes. Conviven 131 etnias y culturas diferentes y vive de la producción y comercialización de hidrocarburos. No es de extrañar que la música de Flaer Smin recoja todas estas diferentes tradiciones y suene a mezcla casi imposible de ritmos, músicas e instrumentos. Una vez más, el duduk aparece en esta pieza titulada Wish U Were Here.

Finalmente, nos vamos a Canadá. Allá encontramos a Delerium, otra banda que suele llevar entre manos muy buenos temas. Decantada al principio al Techno Pop, poco a poco su estilo se fue transformando y ahora tiene un presente más ligado a la New Age y al Chill Out. En 2016 apareció el que hasta ahora es su último álbum, Mythologie, y del que hemos extraído un tema titulado Keep on Dreaming.