El músico madrileño actuará este sábado, 29 de agosto, en el ciclo Veladetas del Vero que organiza el Ayuntamiento de Barbastro
El confinamiento ha cambiado muchas cosas, algunas incluso para bien. En lo que a nosotras respecta, hemos dejado atrás las frías entrevistas telefónicas para abrazar alegremente las videoconferencias. Eso se convierte en una relación más directa con la persona entrevistada, una conversación franca, cercana y sin filtros que luego es imposible poner negro sobre blanco. Y así, vía Zoom, es como, esta semana, nos tomamos un café virtual con el polifacético artista David Martínez, más conocido como Rayden, a quien, todo sea dicho, fastidiamos la siesta.
Nos hacía ilusión poder hablar con él antes de que subiera al escenario dentro del ciclo Veladetas del Vero, una iniciativa del Ayuntamiento de Barbastro que trata de sustituir la ausencia de fiestas en la localidad con esta propuesta musical.
Rayden se encuentra, estos días, en el estudio mezclando el disco “Homónimo”, que formará parte de la trilogía con sus dos anteriores discos “Antónimo” y “Sinónimo”. Según el músico, este disco “redondea ideas que se habían perfilado en los anteriores. No creo que sea un disco para un público nuevo pero, seguro, que las canciones tienen alas y llegan a los sonidos más insospechables, pero creo que quien haya escuchado el primer y según disco de esta trilogía va a entender el tercero”. “Creo que, de largo, es el mejor que he hecho, tanto a nivel individual y conceptual, que cierra muy bien la trilogía”, añade.
“Homónimo” está producido por Paco Salazar, Gabi Fernández y el propio Rayden. En él, se podrán escuchar colaboraciones con el cantautor gallego Fredi Leis; Ciudad Jara, el proyecto personal de Pablo Sánchez; el joven cantante y compositor Sebastián Cortés; o, Alice Wonder, quien define su estilo como dreamrock nostálgico. Sin duda, Rayden busca siempre busca complicidades muy dispares, lo que genera mucha curiosidad de cómo pueden llegar a ser estas combinaciones. Y en esta ocasión no es para menos, sobretodo porque siempre sale airoso con resultados sorprendentes.
Debido a la pandemia, los conciertos de Rayden se han reducido este verano. De unos 35 festivales que preveían se han quedado en 14, todos agrupados en el mes de agosto. Aunque el número ha disminuido, el formato acústico de trío, con contrabajo, guitarra y voz, es una de las propuestas que ya se habían planteado. “Estamos haciendo lo que queríamos hacer”, aclara el músico. Curiosamente, esta idea de hacer una gira de conciertos acústicos en trío se había barajado para llevarla a cabo después de los festivales estivales y, con las circunstancias actuales, se ha adelantado.
En este formato trío es como actuarán este sábado, 29 de agosto, a las 21.00 horas, en el recinto ferial de Barbastro, con un aforo de 300 personas. Es una gran oportunidad para ver y escuchar a este músico inclasificable que disfruta en el escenario. Reconoce que “los discos son una excusa para dar conciertos” porque tal como dice es “donde las canciones cogen verdadera fuerza y valor es en el directo”. Y en el caso de Rayden, también hay que estar atentos a las letras, porque la crítica social atraviesa toda su música y lo hace sin miramientos, de una forma cruda y certera.
En cuanto a cómo ve al público desde el escenario, con todas las medidas de seguridad que se implementan en los conciertos, afirma que es “raro” pero aún así nota el feedback. Se lo toma como algo anecdótico convencido de que todo pasará.
Todo pasará. Lo que no pasará es la música de Rayden, porque es de la que ayuda a entender el mundo en el que vivimos. Y nos encanta que siga sin hablar bajito.
Entrevista realizada por Lorena González y Eva San Martín.