El Festival Internacional de Cine de Huesca cierra la convocatoria para el XIII Premio Literario Relatos Cortos de Cine con un total de 376 obras recibidas, cifra récord desde que se recuperó en 2014. El total de países representados también se incrementa, pasando de los 16 del pasado año a los 22 de esta edición del premio, que entrega 800 euros al relato ganador; España, Argentina, México, Colombia y Venezuela son los que más obras envían pero destaca la llegada de trabajos desde otros territorios como Brasil, Israel, Alemania o Suiza, un hecho que pone de manifiesto el peso internacional de un premio en el que sólo se aceptan trabajos en español.
El XIII Premio Literario Relatos Cortos de Cine ha cerrado su periodo de inscripción con una cifra record desde que se recuperase en 2014, un total de 376 relatos que marcan una tendencia a la alza tras los 312 del pasado año y los 278 registrados en la edición 42 del Festival. “Este premio crece y se consolidá tanto a nivel nacional como internacional”, en palabras de Azucena Garanto, directora del Festival oscense. El cierre de la convocatoria deja otro dato para el análisis: un total de 22 países estarán representados en este concurso; una cifra que supone un incremento respecto a los 16 del año anterior y que atestigua el calado internacional de esta convocatoria a la que sólo pueden optar obras escritas en nuestro idioma. La cita que se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la asociación provincial de Librerías de Huesca dará a conocer su ganador en el marco de la Feria del Libro de la capital oscense el próximo mes de junio, en un acto donde además de anunciar el vencedor, también se leerá en público la obra ganadora.
España, con un total de 252 relatos, es el país con mayor representación. Trabajos llegados de las 17 Comunidades Autónomas: Madrid con 46 se sitúa a la cabeza, seguida por Aragón con 40 y justo por detrás se encuentran Andalucía y Cataluña, cada una con 33 obras. A nivel internacional, los trabajos provenientes de América suponen cerca de un 30% del total, con Argentina, México, Colombia y Venezuela entre los que tiene mayor representación. Pese a ser un premio en español, se han recibido obras de países tan dispares como Brasil, Alemania, Israel o Suiza. Todos los escritos debían tener como eje central el cine en cualquiera de sus ámbito y ser a su vez inéditas, originales y de un máximo de una página.
Una vez cerrado el periodo de recepción, será un jurado designado por Aveletra, quien valorará cada una de las obras para discernir el vencedor final al que además del premio en metálico, contará con la difusión de su obra a través del catálogo oficial del festival y diversos medios analógicos y digitales.
Los datos dejan una lectura “muy positiva” para los organizadores que ven como las propuestas lanzadas por el Festival Internacional de Cine se consolidan dentro de la agenda cultural a todos los niveles, con un fuerte respaldo social e institucional, generando unas buenas expectativas para la 44 edición del festival que se celebrará del 17 al 25 de junio.