La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, socia de MIGAP, ha programado para esta semana en los colegios de Lupiñén y Bolea un taller en torno a la música moderna que concluye con un concierto didáctico de rock.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca participa en el proyecto europeo Mind The Gap. Acceso a la educación y cultura para la generación de capacidades en el territorio transpirenaico (MIGAP). Desde este proyecto se han impulsado diferentes acciones de experiencias artísticas en los colegios de la zona rural de la comarca e integradas en el horario lectivo, favoreciendo el encuentro de los alumnos y las alumnas con iniciativas artísticas de diversos géneros en el entorno del sistema educativo.
A pesar del impacto de la pandemia en el desarrollo de estas iniciativas y la obligada adaptación de las dinámicas a la hora de operar en el interior de los centros educativos, a lo largo del presente curso se han puesto en marcha varios talleres lo largo del presente curso se han llevado varias acciones.
Entre los meses de marzo y abril Kamen Nogués ha sido la profesional encargada de desarrollar una iniciativa en torno al cuerpo y la emoción en los centros de Angüés, Chimillas, Siétamo y Nueno, todos del CRA Montearagón, y en los grupos de primaria y ESO en el colegio Ramón y Cajal de Ayerbe.
Hasta doscientos estudiantes, treinta y seis del CRA Montearagón y ciento sesenta y cuatro de Ayerbe, han participado en este taller con el objetivo de crear entre los niños y las niñas participantes un espacio de exploración corporal que acoja el universo emocional, aprendiendo a reconocer y mejorar las personales habilidades emocionales.
Tanto el equipo directivo como docente de los centros educativos han valorado muy positivamente este taller en el que los estudiantes se han implicado activamente al constituir una experiencia atractiva, dinámica y efectiva que enriquece los procesos educativos en el horario escolar.
Y esta semana, rock.
La siguiente iniciativa se ha puesto en marcha esta semana con la realización de talleres de iniciación a la música moderna en los colegios de Lupiñén y Bolea con la finalidad de de dar a conocer los géneros de la música popular contemporánea a través de la que , sin duda, es una de sus manifestaciones más emblemáticas: el rock. Sus temas, sus instrumentos o sus artistas más representativos forman parte de este taller que imparten tres profesores de la Mumo, escuela de música moderna de Huesca.
Los talleres se dirigen a la totalidad del alumnado de los centros de Bolea y Lupiñén y, en ambos casos, la experiencia concluirá con el espectáculo That’s all right, una historia del rock. Este concierto —concebido como una herramienta pedagógica estrechamente vinculada al currículum de la asignatura de música de los cursos de primaria y secundaria— propone un recorrido por la historia del rock que permite a los estudiantes afianzar conceptos y conocimientos de la música moderna.
Talleres de magia.
La próxima semana, también en los colegios de Bolea y Lupiñén, diferentes grupos de estudiantes participarán en un taller de magia con Mariano Lavida, un joven mago, admirador y alumno de la escuela de Juan Tamariz, que tiene como objetivo ayudar a adquirir nuevas habilidades sociales y cognitivas a través de la diversión y el aprendizaje de la magia, entendida como resorte para fomentar la creatividad y el espíritu crítico, así como para potenciar la autoestima y la motricidad fina.
Este taller de “Creando ilusiones” finalizará con una fiesta de la magia, un espectáculo de Mariano Lavida, en el que los pequeños y nuevos magos de Bolea y Lupiñén tomarán parte activa.