Los próximos días 25, 26 y 27 de abril, se desarrollará en la ciudad de Huesca la tercera edición del Ciclo de Cine y Autismo organizado por la Asociación Autismo Huesca.
Los títulos seleccionados hablan de los diferentes entornos y los necesarios apoyos que forman parte del universo vital de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Huesca, 25 de abril de 2019. Entre el 25 y el 27 de abril, Autismo Huesca organiza su III Ciclo de Cine y Autismo, una cita que se afianza cada año como un referente en la provincia de Huesca, si al TEA y al colectivo de personas con dicha condición y sus familias, se refiere.
Desde que en 2017 la Asociación iniciara la organización del presente ciclo de proyecciones, ha tratado en todo momento de superarse e ir a más: en la calidad de los títulos programados, en la participación de personas con TEA y sus familias en las presentaciones y coloquios que las complementan, en la difusión hacia una sociedad cada vez más consciente y conocedora de esta realidad…
Y en relación a ello, se tiene en la entidad una verdadera sensación de trabajo bien hecho al contemplar el programa que compone la edición de 2019. Por el nivel de las obras programadas, por su actualidad, que permitirá conocer y hablar del TEA desde el momento reciente, por lo variado de las procedencias, que van desde cortometrajes británicos o franceses, hasta largometrajes estadounidenses y la representación tan especial de la producción española con el cortometraje de Miguel Gallardo. También por el hecho de poder ofrecer a la ciudadanía oscense, altoaragonesa y a quienes quieran acompañarnos en las tres sesiones, proyecciones que suponen estrenos en nuestra provincia, y en algunos casos incluso a nivel autonómico, como lo son los largometrajes del viernes 25 y del sábado 26.
En esta tercera edición además, la temática que engloba las distintas películas, es la de los diversos entornos en los que se mueve una persona con TEA y los diferentes niveles de apoyo que necesita y con los que dicha persona se encuentra, o no, dentro ellos. Se da continuidad así, desde Autismo Huesca, al tema analizado en la conferencia y mesa coloquio que organizó la entidad el 2 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, acto en el que quedó patente la importancia y necesidad de que esos diferentes contextos y recursos que forman parte de la vida de la persona con TEA, trabajen de manera coordinada y coherente para alcanzar su máxima autonomía y calidad de vida.
La entrada a las proyecciones es libre y gratuita en todos los casos, siendo necesaria la inscripción previa en las sesiones de los días 25 y 26 a través de la web de Ibercaja.
Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en castellano.
“El ciclo de Cine y Autismo nos vincula con una realidad, la del colectivo de personas con TEA y sus familias, permitiéndonos conocerlas, además de emocionarnos ante historias, ficcionadas o no, que hablan de una condición presente en nuestra sociedad a la que debemos acercarnos cada vez más.” Nos comenta el Coordinador del Ciclo de Cine y Autismo, Diego López Pueyo, animando así a la sociedad oscense y altoaragonesa, a asistir y participar del ciclo.
Agradecemos especialmente su colaboración a la Fundación Ibercaja por facilitarnos los espacios y los medios técnicos y personales para las proyecciones de los días 25 y 26 de abril, y a los Multicines Cinemundo por su colaboración para la proyección del sábado 27, asumiendo además los gastos derivados de traer a Huesca la película “Larga vida y prosperidad”. También a Americana Film Fest, por facilitarnos el acceso a la película “Life Animated”.
Asimismo, debemos agradecer su patrocinio a las siguientes empresas: AGROPAL, AIRFAL, ALARCO, RTE. EL SALTO DE BIERGE, INAGRO, BADA, CSC-CUBERTECH, DOGA ABOGADOS, ESPIAS CONSTRUCTORES, CLÍNICA DENTAL FUENTE DEL ÁNGEL, GRUPO BORAU, NAVASOLA, QUESOS GUARA, J. SANTOLARIA CONSTRUCCIONES, TUMASA, y en especial a la POLICLÍNICA ALTO ARAGÓN por su especial patrocinio de este Ciclo de cine por segundo año consecutivo.
Programa completo del III Ciclo de Cine y Autismo
- Jueves 25 de abril. Proyección de cortometrajes.
“El viaje de María” (España). Dirección: Miguel Gallardo. 2010. 6 min.
Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor, cuenta Miguel Gallardo en El viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. La idea, comenta Miguel Gallardo, era “intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreír y un pequeño trocito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno.”
“Sensory Overload: la experiencia” (EE.UU.). Dirección: Miguel Jirón (2012) 2 min. 30 seg.
Pieza de animación creada como parte de una web “Interacting with Autism”, que pretende fomentar la investigación y el estudio del TEA. En ella nos cuenta como algunas personas con TEA tienen dificultades para procesar experiencias sensoriales que se desarrollan a la vez y con intensidad. Permite al espectador neurotípico acercarse a experimentar qué siente una persona con TEA en un momento de sobrecarga sensorial.
“Carly’s Café” (Reino Unido). Dirección: Miles Jay (2012) 3 min.
Una experiencia que vemos a través de los ojos de Carly Fleischmann, una joven de diecisiete años diagnosticada con TEA sin lenguaje verbal. Explora como, para alguien con TEA, un acto sencillo como ir a tomar un café puede suponer un caos momentáneo.
“Mi hermanito de la luna” (Francia). Dirección: Frédéric Philibert (2007) 6 min.
Este cortometraje surge a raíz del diagnóstico TEA del hijo del director, creador de los dibujos y el texto, y en el que participa la otra hija del director, quién narra la historia mientras se va sucediendo, como voz en off. Juega con la luna como metáfora de un satélite ligado “por un hilo de oro” a un planeta representado en la familia neurotípica.
Presentación a cargo de personas con TEA socias de Autismo Huesca, y coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca
- Viernes 26 de abril. Proyección de largometraje documental:
“Life Animated (Vida animada)” EE.UU. (2016). Dirección: Roger Ross Williams. 90 minutos
Largometraje nominado al premio Oscar como mejor documental
Owen Suskind es un niño dentro de la normalidad hasta que su desarrollo retrocede a partir de los tres años. Por parte de los padres lo que empieza siendo una sospecha se convierte en una realidad asumida al principio con desesperación. Owen es autista. Deja de hablar, se desconecta de la realidad. Lo único que lo mantiene tranquilo es ver películas de Disney con su hermano mayor. Sus padres comienzan a perder la esperanza de que el niño recupere el habla, hasta que un día, expresa una realidad a través de una frase que les resulta familiar. Se trata de una frase sacada de una película de Disney. Descubren así que su hijo puede comunicarse a partir del mundo ficticio que ha construido en su cabeza, basado en esas cintas VHS. Se abre paso un camino ilusionante que irá mucho más allá de lo que hubieran podido imaginar.
Presentación y coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca
- Sábado 27 de abril. Proyección del largometraje de ficción:
“Larga vida y prosperidad (Please Stand By)” (2017). Dirección: Ben Lewin. 93 minutos
Wendy Walcott tiene 28 años, le gusta bailar mientras escucha música en su iPod y teje suéteres para objetos inanimados. Trabaja en una cafetería y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa del centro especializado en el que vive, con el objetivo de viajar a Los Angeles y presentar su guion de ‘Star Trek’ en un concurso. Si gana el concurso, demostrará a su hermana que es autosuficiente y podrá volver a su hogar.
Presentación y coloquio a cargo del equipo técnico de la Asociación Autismo Huesca