Las obras y proyectos que forman parte de la exposición, que se abre hasta el 26 de febrero, llevan la firma de artistas como Christian Boltanski y Jim Campbell, Munemasa Takahashi, Joachim Schmid, Montserrat Soto, Les Sardines (Alberto Lacasta y Nacho Rodríguez) y también se puede ver parte del archivo Foto Ramblas.
ReVisiones: álbumes, promesas y memorias es el título de la exposición de Visiona, el Programa de la Imagen de la DPH, cuya responsable de Cultura, Berta Fernández, se refiere a estos artistas como “verdaderos arqueólogos de la memoria, sacan una nueva obra de los sentimientos que también están tras las improntas artísticas”.
La Diputación Provincial de Huesca ofrece al público para cerrar el calendario expositivo algunas de las obras de referencia en el arte contemporáneo, como es el caso de Home Movies 1040, de Jim Campbell, o Réserve des suisses morts, de Christian Boltanski. Es solo un parte de ReVisiones: álbumes, promesas y memorias que abre sus puertas desde este fin de semana y hasta el 26 de febrero y parte del concepto del archivo como generador de nuevas creaciones. Así se revela la fragilidad de la memoria y de los soportes, además de la necesidad de reflexionar, de parar para pensar o cuestionar.
Además de las instalaciones de Boltanski y Campbell, Munemasa Takahashi, Joachim Schmid, Montserrat Soto, Les Sardines (Alberto Lacasta y Nacho Rodríguez) y parte del archivo Foto Ramblas forman parte de esta exposición de Visiona “que se ha convertido en una cita esperada por todos los amantes de las artes plásticas por la calidad de las propuestas”, señala la responsable de Cultura en la DPH, Berta Fernández, quien añade que “todos los artistas son verdaderos arqueólogos de la memoria, sacan una nueva obra de los sentimientos que también están tras las improntas artísticas”. Algo a lo que también se refiere su comisario y director de Visiona, Pedro Vicente, que la califica de “una exposición muy emotiva, es mucho más que imágenes”, adelanta.
Cuando el visitante acceda a la planta baja de la sala de exposiciones será recibido por una pared que con motivo de esta muestra se ha llenado de 4.000 fotografías, las que se perdieron y nunca pudieron ser devueltas después del terremoto y posterior maremoto de 2011 en el noreste de Japón que, a su vez, fue el causante de la catástrofe nuclear de Fukushima. Tras el tsunami que dejó unos 14.000 muertos y otro número similar de desaparecidos, nació una iniciativa para restaurar, digitalizar y restablecer a sus dueños las imágenes que se perdieron de sus álbumes familiares. Entre los voluntarios se encontraba el artista japonés Munemasa Takahashi y de ahí parte su proyecto Lost & Found, el que se puede ver en la DPH con las miles de fotografías que fue imposible recuperar, donde solo son reconocibles algunos objetos, vacías de figuras pero llenas de historias familiares.
El público se verá sorprendido por las instalaciones que forman parte de esta gran muestra, en la que Boltanski invita a caminar por una instalación formada a base de más de 2.500 cajas metálicas y por otros tantos retratos de personas anónimas que el artista alemán recopiló de la sección de necrológicas de un diario suizo e inevitablemente conducen a quien pasea por esta especie de pasaje a la tragedia del Holocausto.
El reconocido artista norteamericano Jim Campbell crea en la Diputación un espacio entre la fantasía y lo real con Home Movies 1040. Proyecta secuencias de viejas películas caseras mediante una cortina de luces led formada por 40 columnas con un total que supera los 1000. En esta obra las luces están montadas individualmente en pequeños chip informáticos y puestos a escasos centímetros de cara a la pared, mientras que cada led es tapado por el chip y ese halo difuso que rebota en la pared es lo que produce la imagen.
Por su forma, despierta el deseo de interpretar y de forma similar al parpadeo parece obligar al espectador a centrarse en los movimientos, las formas y las siluetas proyectadas.
La exposición de Visiona, el Programa de la Imagen de la DPH, también rescata una parte del archivo de Foto Ramblas custodiado por Santos Montes. En concreto, se trata de una serie de retratos en blanco y negro coloreados a mano que imitan los cánones de belleza vigentes entre 1950 y 1965 y que nunca fueron recogidos por el estudio por las personas que los encargaron. Esta parte de ReVisiones se concibe también como un homenaje a los fotógrafos de la posguerra que se dedicaron a devolver la historia y memorias robadas a la población.
“La fotografía influye en qué y cómo recordamos”
Esta exposición surge de cómo las artes visuales, y en especial la fotografía, han estado siempre ligadas al apunte de lo efímero, a la transformación del concepto de registro y su representación, a la captura de lo singular y lo fortuito en forma de archivo. Tal como explica Pedro Vicente, comisario de la exposición, “las fotografías solo guardan momentos y nosotros las guardamos para archivar esos momentos” para llegar a afirmar que “la fotografía influye directamente en qué recordamos y cómo lo recordamos”.
Entre los artistas nacionales, se encuentra la obra de Montserrat Soto pretende ayudar a conocer y comprender las diferentes formas y aspectos que presenta la memoria, mostrando los puentes entre la memoria y los archivos que la conservan. Archivo de archivos (1998-2006) es es un gran archivo privado, hecho con fotografía y vídeo para reinterpretar las huellas para reflexionar sobre la memoria a través del arte. Es lo que aporta a la exposición ReVisiones la artista catalana cuyas series más exitosas documentan almacenes de museos y casas de coleccionistas.
La parte más local también está representada por Les Sardines, compuesto por Nacho Rodríguez y Alberto Lacasta que presentan al público The Prelingers: Out of Memory, donde crean un nuevo relato visual a partir de la recopilación y reedición de más de cincuenta películas caseras de acceso libre, contextualizadas en la Norteamérica de los años 40, 50 y 60, y provenientes del archivo del coleccionista Rick Prelinger. A estas imágenes se les añaden fragmentos de película rodados por Les Sardines que definen su proyecto como “una web art, donde queremos hacer participar al espectador, que interactúe con las imágenes” porque lo que han querido hacer es “cogerlas, reutilizarlas y volverlas a lanzarlas a la web”, como ellos mismos detallan.
ReVisiones empieza y termina en la planta superior de la sala de exposiciones con Joachim Schmid y Other People’s Photographs, una serie de noventa y seis libros con imágenes que fueron encontradas en plataformas para compartir fotografías como Flickr y han sido reunidas y ordenadas de una manera específica para formar una biblioteca de fotografía en plena era de la tecnología digital y de las redes sociales. Cada libro se compone de imágenes centradas en una acción o idea fotográfica específica que revelan patrones recurrentes en la fotografía popular moderna.