Esta semana, en Perpetuum Mobile, hemos seleccionado una serie de temas recientes de compositores que consiguen emocionar con sus composiciones, cada uno a su manera, desde estilos y propuestas musicales muy distintas, algunas hasta radicalmente opuestas entre sí. Es, simplemente, música que emociona.

Empezamos con una pieza de 2004 que es una de esas joyas que hemos escuchado en muchas ocasiones pero de la que habitualmente desconocemos el autor. Su compositor e intérprete es el compositor británico nacido en Alemania (el músico vino al mundo en Hamelín, no es broma) Max Richter. El pianista editó en 2004 su segundo álbum en solitario titulado The Blue Notebooks, que es una reflexión personal acerca de la invasión de Iraq por parte de un ejército de tropas aliadas (Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia) y supuso el fin del régimen de Saddam Hussein. Richter realizó en este álbum una reflexión en torno a la violencia tras una semana de intensas y masivas manifestaciones en todo el planeta contra la guerra. Escuchamos una de las composiciones más conocidas de este maravilloso álbum, uno de esos trabajos imprescindibles en nuestras discotecas. Se trata de On The Nature of Daylight, pieza que ha aparecido en diferentes bandas sonoras, desde la del film de Martin Scorsese Shutter Island (2010) hasta la más reciente, La llegada (2016), de Denis Villeneuve.

Yann Tiersen acaba de editar uno de los más bellos trabajos de toda su trayectoria musical. Eusa apareció a la venta en septiembre de 2016 y creemos que se convertirá en uno de los clásicos del Siglo XXI. En este trabajo, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, Tiersen rememora al piano, único instrumento que oímos a lo largo del disco, sus sensaciones sobre los diferentes espacios donde se crió. Eusa es la isla de la bretaña francesa donde nació Tiersen y sus diferentes parajes dan título a las composiciones del disco. Cada pieza viene ilustrada con sonidos de naturaleza que se pueden oír de fondo. Estos ambientes se grabaron en el sitio exacto que ilustra cada composición. El tema seleccionado es Roc’h ar Vugale, composición con la que se presentó el álbum hace tres meses.

La semana pasada hubo una pequeña revolución entre la audiencia con una de las composiciones que programamos. Se trataba de la improvisación Within Silence, realizada por Peter Kater al piano y Tina Guo al violoncello. Gustó tanto que esta semana volvemos a encontrarnos a la cellista china en una bella pieza, el único villancico que vamos a programar estas fechas. Se trata de Emmanuel, una composición cuyo origen se remonta al Siglo IX y cuyo título original es “O Come, O Come Emmanuel” y que apareció a la venta en formato single en diciembre de 2015. En esta ocasión se trata de un trío formado por Tina Guo al cello, Eric Rigler a la gaita y flautas y Leo-Z al piano. Disfrutad de la delicada belleza de esta interpretación.

Cambiando de estilo musical, vamos a escuchar una pieza de un álbum de música electrónica grabado en directo en  el Electronic Circus Festival V, celebrado en Guetersloh, Alemania. Se trata de una composición de Ian Boddy & Erik Wøllo, quienes se encargaron de realizar el concierto inaugural del festival, el 22 de septiembre de 2012, y que salió a la venta por descarga digital el 27 de marzo de 2014 bajo el título genérico de EC12. Hemos escogido el tema titulado Prime Blue, una de las piezas originales compuestas expresamente para esa velada. Ian Boddy es un sintetista británico y Eric Wøllo un guitarrista noruego, que han unido sus talentos en varios álbums muy interesantes.

La semana pasada citamos al pianista alemán Nils Frahm y nos dimos cuenta de que todavía no habíamos programado ninguna composición de este magnífico músico. Esta semana hemos rectificado este error programando una de sus más bellas composiciones, Says. Considerado músico de jazz de vanguardia, Frahm es uno de esos músicos que elude el etiquetarse. En esta pieza podemos ver cómo utiliza elementos de la música clásica contemporánea, del minimalismo y de la música electrónica progresiva para conseguir un resultado demoledor. Los tres primeros cuartos de la pieza son una pequeña evolución de una delicada mezcla entre clásica y minimalismo con ciertos toques jazzisticos, para eclosionar bellamente en un cuarto final en el que la electrónica se impone creando una melodía de una aplastante presencia y contundente belleza. Says es una de las piezas que forman parte de su trabajo aparecido en noviembre de 2013 titulado genéricamente Spaces, álbum grabado en directo.

Philip Glass, maestro del minimalismo, fue encargado para crear una obra musical que unificase las diferentes tradiciones musicales del planeta para la Olimpiada Cultural de Atenas 2004. Ese encargo acabó cristalizando en Orion, un doble álbum que era un viaje musical alrededor del planeta, en el que participaron un selecto número de músicos de todo el mundo, de lo mejorcito de la música étnica. El viaje empieza en Australia, sigue en la China, viaja hasta Canadá, Gambia, Brasil, La India y acaba en Grecia, anfitriona de las Olimpiadas. La colaboración griega es la de Eleftheria Arvanitaki, la más bella voz que ha dado la música étinca helena en los siglos XX y XXI.

Y ya que hablamos de voces, queremos presentaros la de una cantante de jazz norteamericana y actriz de musicales, Morgan James. Su carrera está empezando a despuntar gracias a su incansable actividad grabando vídeos para Youtube y la indiscutible calidad de su voz. Podéis comprobarlo en esta composición, de la que es co-autora, dedicada a Nina Simone y que lleva por título, simplemente, Nina. No la busquéis en ningún disco, porque todavía es un tema inédito.

Para finalizar, nuestro bonus track es, además, el Islandés de la semana. Jóhann Jóhannsson ha sido descalificado esta semana de la competición para los premios Oscar 2016 al considerar la Academia que la presencia de On The Nature Of Daylight, de Max Richter, el tema con el que empezábamos el programa, podía confundir al jurado de los premios y que no formaba parte de la banda sonora original (magnífica, por cierto) de la película La llegada (2016). Para reivindicar a uno de nuestros islandeses favoritos, hemos recuperado la pieza principal de la banda sonora que J.J. compuso para un filme documental danés titulado Free The Mind (2012).