La Comarca de La Hoya de Huesca organiza por cuarto año una nueva edición del programa Rutas de Naturaleza. Se trata de rutas que combinan diversos aspectos, tanto de observación del medio ambiente, como aspectos culturales, y que tienen en común destacar el valor turístico de la comarca. En esta edición se han incorporado nuevas rutas, nuevas actividades y se recuperan otras que se han ido realizando durante años anteriores, de esta manera se asegura que aquellas personas que repiten experiencia tengan nuevas opciones para elegir una nueva experiencia.

El consejero José Ignacio Río (Cambiar), responsable de Turismo, la consejera Carmen García (Cambiar), responsable de Medio Ambiente, y Beatriz Calvo (PSOE), consejera responsable de Cultura y Deportes, presentaron el programa para este 2016, en el que encontraremos once rutas diferentes, repartidas durante seis meses, de mayo a octubre, coincidiendo con el buen tiempo. El programa Rutas de Naturaleza nació en 2010 y desde entonces pretende dar a conocer al público, tanto a los habitantes de la comarca, como a sus visitantes, los espacios naturales que existen en esta zona, un espacio privilegiado puesto que es la zona de transición entre la montaña y el llano. Son rutas senderistas guiadas por especialistas en cada una de las zonas que se van a recorrer y los visitantes tienen que llegar al punto de inicio por sus propios medios. La duración de las visitas oscila entre las tres y las seis horas, por lo que se recomienda acudir convenientemente equipados con protector solar, algo de alimento, bebida, calzado adecuado y, si se puede, con prismáticos, puesto que la observación de aves es uno de los puntos más destacados de muchas de estas rutas.

La sensibilización medioambiental, conocer mejor los rincones de la comarca y dar valor al patrimonio cultural son los tres objetivos principales de estas rutas que incluyen también una actividad de Astronomía en Piracés que se realizará los días 4 de junio y 3 de septiembre con la colaboración de la Agrupación Astronómica Oscense, que va a proporcionar telescopios para que puedan participar hasta un centenar de personas. Dos de las novedades de este año son la visita que lleva por título El mundo del buitre a los pies de Guara, que incluye una visita al muladar de Santa Cilia de Ponzano, ya que se podrá ver in situ cómo se alimentan estas espectaculares aves de gran envergadura, y la ruta Estepas de Piracés, que sorprende por la geología y la fauna avícola que se puede ver en un paisaje estepario muy singular. El mundo del buitre se realizará el 19 de junio y se repetirá el 25 de septiembre y las Estepas de Piracés se celebrará el 4 de junio, el 3 de septiembre y el 9 de octubre, las dos primeras fechas enlazarán esta visita con la actividad Astronomía en Piracés, por lo que se recomienda ir provistos de cena.

La fauna, la flora y las diferentes formaciones geológicas centran el interés de algunas de las rutas, mientras que otras adquieren un tinte más cultural, visitando bordas, corrales, pozos o monumentos artísticos, como la titulada Las tierras del Císter, que propone visitar, el próximo 26 de junio, el monasterio de Casbas, una actividad que también nos ofrece la posibilidad de refrescarnos con un baño en una poza natural.

José Ignacio Río valoraba muy positivamente el incremento anual de visitantes que disfrutan de estas rutas y destacaba el grado de satisfacción de los participantes en años anteriores, así como el hecho de que los visitantes no sólo son turistas de la comarca, sino que también hay personas de otros puntos de Aragón, España y turistas extranjeros. Río comentó el hecho de que hay rutas que se pueden repetir porque “no es lo mismo hacerla a principios de junio que a mediados de septiembre. Cambia el paisaje, la flora y, a veces, la fauna“. Carmen García, por su parte, destacaba el hecho de que “en cinco de estas rutas se pone en valor nuestra fauna y nuestra flora, en una comarca tan extensa y variada en su paisaje”. También ponía valor en el hecho de que las personas especialistas que realizan las guías de las diferentes rutas aportan sus conocimientos y su sensibilidad con el paisaje y ayudan a poner en valor el patrimonio natural de La Hoya de Huesca. Finalmente, Beatriz Calvo destacaba que “las rutas patrimoniales se caracterizan porque el motivo que inspira el diseño del trayecto es cultural y lo que prima en estas rutas es la interpretación del patrimonio“.

No se necesita una inscripción previa, se puede inscribir en el mismo momento del inicio de la actividad, pero sí que es recomendable hacer una reserva previa a través de la web www.hoyadehuesca.es o, en su defecto, a través de los teléfonos 974 23 30 30 y 974 27 51 13, puesto que el número de plazas es limitado. La reserva se puede hacer hasta las 14:00 horas del jueves anterior a la salida de esa ruta, que se suele celebrar en domingo, excepto en alguna ocasión que se celebrará en sábado. El precio de esta actividad es de 2 euros por persona, la actividad es gratuita para los menores de 12 años, por lo que se puede participar en familia.